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FNE archiva denuncia de WOM contra Entel, Movistar y Claro por incurrir en presuntas conductas exclusorias, pero investigará bloqueo de equipos en la industria La denuncia contemplaba US$ 250 millones de dólares de compensación

FNE archiva denuncia de WOM contra Entel, Movistar y Claro por incurrir en presuntas conductas exclusorias, pero investigará bloqueo de equipos en la industria

El operador de telefonía había denunciado a la fiscalía el eventual bloqueo de terminales mediante software y la adquisición de equipos no compatibles con la frecuencia de WOM por parte de estas compañías, afectando la competencia. Desde WOM señalaron, al anunciar la investigación de la Fiscalía, que hay un «reconocimiento que el bloqueo de equipos móviles podría constituir una conducta anticompetitiva». (ACTUALIZADA).


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este jueves que desestimó las denuncias realizada por la compañía de telefonía WOM, ante supuestas prácticas exclusorias de las principales compañías operadoras en el país, pero que investigará el bloqueo de equipos en toda la industria.

Esto se desencadena por la denuncia de WOM en Septiembre de 2016, en la que la FNE finalmente decidió que las conductas de bloqueo de equipos móviles -para que no puedan usar la banda AWS (que utiliza WOM)- efectuadas por Entel, Movistar y Claro y los demás participantes debían ser investigadas.

No así las denuncias por el acceso a roaming, ya que precisó que la compañía renunció a la aplicación de la cláusula de reajuste de precios establecida en su contrato, procediendo a negociar directamente con las compañías denunciadas, en el marco de la acusación de estrangulamiento de márgenes realizada por WOM.

La denuncia contemplaba US$ 250 millones de dólares de compensación.

Desde WOM reaccionaron aclarando que la denuncia sobre prácticas exclusorias sigue en investigación (por bloqueo de terminales), no así la lucha por el acceso a roaming, «ya que WOM durante este período de investigación pudo suscribir un contrato adicional de roaming con otro operador. Considerando que WOM debe incurrir en el costo de contratar servicios de roaming sólo porque los incumbentes han inundado el mercado con equipos que son incompatibles con los de WOM».

La compañía que tiene como lema «nadie te da más» agrega además que lo más relevante de la denuncia es que hay un «reconocimiento que el bloqueo de equipos móviles podría constituir una conducta anticompetitiva», añadiendo que «fue reconocido por la FNE al abrir su investigación. Las prácticas exclusorias de bloqueo son las más relevantes para el consumidor, porque son las que le impiden libremente portarse de un operador móvil a otro».

Sentencian que «el roaming es un costo que asume el operador, pero el bloqueo es lo que realmente afecta la capacidad de elección del consumidor. Eso es precisamente lo que investigará la FNE».

Desde Entel señalan que en relación a la resolución de la Fiscalía Nacional Económica, que «confirma lo que dijimos desde el primer momento, en el sentido de que las acusaciones hechas por WOM eran absolutamente gratuitas e infundadas, ya que Entel es una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva».

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, indica además que «prueba de esto último es que actualmente el país tiene la mayor cantidad de operadores de red y OMVs (operador móvil virtual) y la mayor penetración de internet móvil de la región, además de un sistema de portabilidad y una regulación que ha sido
elogiada internacionalmente».

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