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Frenazo económico no para a Falabella y mercado celebra Este miércoles las acciones del retailer son las más transadas en bolsa y suben 1,59%

Frenazo económico no para a Falabella y mercado celebra

Negocio chileno impulsa utilidades en el 1T por sobre lo anticipado y compensa al resto de la región. Las utilidades en el primer trimestre crecieron 11,8%, superando ampliamente lo que anticipaba el mercado. Factor clave fue el aumento de las ventas en sus tiendas de departamento en Chile y un mejor margen operacional tanto en el país como en Colombia.


La desaceleración no parece afectar a Falabella.

Las utilidades en el primer trimestre crecieron 11,8% y llegaron a 115.664 millones de pesos (US$ 174 millones), superando por amplio margen lo que anticipaba el mercado. Un sondeo de Reuters había estimado una utilidad de 107.350 millones de pesos para el período.

Este miércoles las acciones del retailer son las más transadas en bolsa y suben 1,59%.

Factor clave fue el aumento de sus ventas en sus tiendas de departamento en Chile y un mejor margen operacional tanto en el país como en Colombia.

Los ingresos subieron un 3,8 por ciento, a un equivalente de US$ 3.211 millones, en medio del complejo escenario económico que afecta a la región.

«Los resultados del trimestre responden a una estrategia y esfuerzo en las distintas unidades de negocio para seguir generando valor en un entorno regional muy desafiante», dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó en un 12% y llegó a US$ 429 millones.

Más relevante aún, el margen operacional creció un 10,1 por ciento, una mejora de 80 puntos base, que fue impulsada principalmente por un aumento de 8,1% en las ventas mismas tiendas (SSS) de la unidad de tiendas por departamento en Chile, el crecimiento de la cartera de colocaciones (CMR). También fue un factor el aumento de 4,1% en la superficie de venta regional.

A través de un comunidado, Falabella explicó que el aumento se vio parcialmente contrarrestado por el contexto macroeconómico regional, «el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Colombia y las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero en Perú».

A esos factories se sumó la depreciación de las monedas de Perú y Argentina. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, los ingresos consolidados de SACI Falabella habrían aumentado un 4,9%.

La única mala noticia de los resultados del primer trimestres fueron las cifras no operacionales, que fueron fuertemente afectadas por las inundaciones producidas por el Fenómeno Climático del Niño Costero en Perú, lo que causó la pérdida por $51.447 millones (US$ 77 millones), un 3,2% más que en el mismo período de 2016 debido a que provocó graves daños; en especial en la zona norte del país.

El centro comercial Open Plaza Piura (y las tiendas Saga Falabella, Sodimac y Tottus que operan ahí), así como la tienda Saga Falabella ubicada en el centro de esa ciudad, debieron cerrarse temporalmente por reparaciones. Dado lo anterior, SACI Falabella registró en su contabilidad del período una pérdida de $6.250 millones (US$ 9 millones), por los daños sobre inventarios y activos fijos relacionados con el fenómeno del Niño Costero. La compañía y sus filiales están en el proceso de presentar las reclamaciones de indemnización con los seguros comprometidos para compensar estas pérdidas y daños.

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