Publicidad
Picton Advisors se suma a la pelea por administrar la fortuna de Piñera en nuevo esquema de fideicomisos Su estrecha relación con el ex Presidente lo ponen en posición privilegiada

Picton Advisors se suma a la pelea por administrar la fortuna de Piñera en nuevo esquema de fideicomisos

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La administradora de fondos ligada a Matías Eguiguren, ex asesor del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera, recibió ayer el visto bueno de la SVS para poder administrar la (todavía desconocida) fortuna del precandidato a La Moneda. Compite con 8 firmas más, incluyendo las que manejaron su fideicomiso original. En 2010 se incorporó a la administración de Piñera, donde trabajó en el Ministerio del Interior y al poco tiempo vendió su participación en Celfin (hoy BTG Pactual).


La pelea por el sillón presidencial ya partió, al igual que la carrera por quienes quieren administrar la fortuna de Sebastián Piñera.

Ahora se sumó a la pelea Picton Advisors, la administradora de fondos y multi-family office ligada a Matías Eguiguren, ex colaborador del Gobierno de Piñera y que entra a competir con 8 gestores de activos más. Ayer recibió el visto bueno de la SVS para incorporarse en el registro de los potenciales administradores del fideicomiso que haría el ex Mandatario, según lo comprometido.

Aunque la pelea parece dura, considerando que en la lista solo hay peces gordos del sistema financiero local, Eguiguren podría correr con algunas ventajas. En 2011 vendió por una cifra considerable su participación en Celfin (hoy BTG Pactual) ya que en 2010 se incorporó a la administración de Piñera, particularmente al Ministerio del Interior. Al año siguiente Celfin se vendió a los brasileños por alrededor de US$ 600 millones.

Llegó como asesor directo de esa cartera, entonces dirigida por Rodrigo Hinzpeter, y se hizo cargo del área de Proyectos Especiales, que tenía entre sus principales tareas la puesta en marcha del plan Estadio Seguro. A los 11 meses dejó La Moneda por no contar con los recursos necesarios para dicha misión y regresó a su hábitat natural, esta vez para formar Picton Advisors, junto a Gregorio Donoso, José Miguel Ureta y Augusto Undurraga.

La firma nació como un multi-family office con el propósito de administrar la fortuna de un puñado de familias, pero hoy está constituida como una AGF y entre sus distintos vehículos tuvo como aportantes precisamente a compañías vinculadas a Piñera.

Inversiones La Odisea, dueña del 28% de Bancard y cuya propiedad es de los cuatro hijos de Piñera Echenique, mantuvo hasta el tercer trimestre del año pasado inversiones en el fondo Picton Apollo VIII, vehículo que puede invertirse hasta en un 100% en cuotas de fondos de inversión privados; títulos que no hayan sido registrados por la SVS, aunque sí con balances auditados; acciones, bonos y otros papeles de empresas extranjeras que tampoco hayan sido registradas como valores de oferta pública. Y hasta en un 30% en papeles emitidos por la Tesorería General de la República y el Banco Central, así como de otros bancos centrales extranjeros; depósitos a plazo de bancos locales y cuotas de fondos mutuos locales.

La relación con el ex Presidente no termina ahí. Piñera ha sido objeto de distintas invitaciones por parte de Picton. Una de ellas ocurrió apenas dejó La Moneda, en septiembre de 2014, en un seminario organizado por Picton y que tuvo como invitado estrella a Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de EE.UU., cita a la cual asistió Fernando Barros, hombre clave en las próximas decisiones que se harán respecto de los administradores del fideicomiso. Las actividades de ese seminario continuarían en la noche en la casa del propio Eguiguren, donde también estuvo Piñera.

Esas podrían ser algunas ventajas evidentes que podrían permitirle a Picton ser el administrador del desconocido botín del ex gobernante, cuya verdadera magnitud es todavía un misterio para todos. La pelea, eso sí, no será fácil, pues al frente tiene a 8 empresas más, entre las cuales se encuentran BTG Pactual, LarrainVial, Moneda y Bice, las mismas compañías que administraron su fortuna entre 2009 y 2014.

Publicidad

Tendencias