Publicidad
Tormenta en Washington que rodea Trump remece las bolsas: Wall Street tuvo su peor sesión del año y Europa la peor en 8 meses Cada vez suena más fuerte posibilidad de juicio político

Tormenta en Washington que rodea Trump remece las bolsas: Wall Street tuvo su peor sesión del año y Europa la peor en 8 meses

Wall Street finalmente tomó nota de las disputas políticas en Washington conforme los inversionistas comenzaron a cuestionar la capacidad de la administración Trump de enfocarse en políticas a medida que pasa de una crisis a otra. Mucho del movimiento positivo provocado por la sorpresiva elección de Trump se ha revertido en los últimos días; el dólar ha prácticamente borrando su avance tras las elecciones. El Índice S&P 500 sigue estando 10% arriba desde esa fecha, pero las acciones más sensibles a la política de Trump han comenzado a tambalear.


El Dow Jones cayó más de 370 puntos, los bonos del Tesoro saltaron a su nivel más alto desde el Brexit y la volatilidad se elevó conforme la tormenta política que rodea a la administración Trump sacudió los mercados financieros de todo el mundo.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron más que en ningún otro momento en los últimos ocho meses, mientras que el Índice de Volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago subió a su nivel más alto desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, rompiendo la calma que se apoderó de los mercados en el último mes, y amenazando con descarrilar la agenda política que llevó las acciones a récords tan recientemente como el lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se hundió hasta 2,20 por ciento en su mayor caída desde junio. El diferencial entre los rendimientos de notas a 10 años y de dos años se redujo lo más que se haya visto desde antes de la elección de Trump. El dólar se debilitó a un nivel no visto desde noviembre. Las acciones de mercados emergentes detuvieron una racha alcista de siete días. Los futuros del oro extendieron su ascenso a seis días.

«Lo que ha estado ocurriendo en el transcurso del día es que la incertidumbre política es algo que es probable que va a estar con nosotros durante un periodo de tiempo significativo», dijo Dennis Debusschere, jefe de Evercore ISI de estrategia de cartera. «Podríamos estar viendo un telón de fondo de volatilidad más alto con un mercado hacia abajo para los próximos dos meses».

Wall Street finalmente tomó nota de las disputas políticas en Washington conforme los inversionistas comenzaron a cuestionar la capacidad de la administración Trump de enfocarse en políticas a medida que pasa de una crisis a otra. Mucho del movimiento positivo provocado por la sorpresiva elección de Trump se ha revertido en los últimos días; el dólar ha prácticamente borrando su avance tras las elecciones. El Índice S&P 500 sigue estando 10% arriba desde entonces, pero las acciones más sensibles a la política de Trump han comenzado a tambalear.

Estos fueron los principales movimientos de los mercados:

Acciones

El Índice S&P 500 cayó 1,8 por ciento a 2.357,25, su peor día desde el 9 de septiembre y tras alcanzar un récord el martes. El Promedio Industrial Dow Jones cerró 369 puntos abajo, lo máximo en ocho meses, mientras que el Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 2,6 por ciento a su mayor caída desde el 24 de junio. Las acciones de los bancos lideraron el retroceso con una caída de 3,2 por ciento. El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,2 por ciento, después de terminar sin mayor cambio en la sesión anterior. Un indicador de volatilidad del S&P 500 escaló 28 por ciento después de saltar 2,2 por ciento el martes.
Monedas

El Índice del Dólar de Bloomberg cayó 0,5 por ciento, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre. El yen subió 1,9 por ciento a 111,06 por dólar, después de subir 0,6 por ciento el martes. El euro avanzó 0,6 por ciento a US$1,1152, acercándose a su mayor nivel desde el 4 de noviembre.
Bonos

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó 10 puntos básicos a 2,22 por ciento después de perder dos puntos básicos el martes.
Commodities

Los futuros del oro subieron 1,8 por ciento a US$1.258,80 la onza, extendiendo su alza a un quinto día. Los futuros del crudo avanzaron 1,25 por ciento, revertiendo una pérdida anterior de 1,3 por ciento.

En Europa, las principales bolsas tuvieron su peor día desde septiembre.

Publicidad

Tendencias