Publicidad
La apuesta del BCI al mundo popular: abre sucursal multiplataforma en Pedro Aguirre Cerda para apoyar y crear polo de emprendimiento Luis Enrique Yarur lideró apertura, que fue impulsada por los propios vecinos y la municipalidad

La apuesta del BCI al mundo popular: abre sucursal multiplataforma en Pedro Aguirre Cerda para apoyar y crear polo de emprendimiento

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La comuna es la antepenúltima de peor calidad de vida urbana, solo superada por La Pintana y Lo Espejo, de acuerdo a un reciente estudio la Cámara Chilena de la Construcción. El banco de los Yarur apuesta por un municipio casi sin presencia bancaria ni cajeros automáticos, y con más de 4 mil empresas, en su mayoría asociadas a servicios con predominio de almaceneros y feriantes. Las métricas para medir rentabilidad serán adecuadas a la realidad económica comunal.


Ayer por la mañana, el banco BCI salió de su zona de confort en el barrio El Golf y abrió su primera sucursal en Pedro Aguirre Cerda (PAC), una comuna de tinte popular en la Región Metropolitana, que ha sido permanentemente olvidada por la banca y, por qué no, estigmatizada socialmente.

En una familiar presentación para los medios que llegaron, la entidad de los Yarur inició la operación de un modelo multiplataforma que integrará a clientes de la Banca Bci, Bci Nova y MiPyme, además de entregar servicios y productos financieros tradicionales como cuenta vista, cuenta corriente, tarjetas de crédito, créditos, opciones para inversiones y ahorros, junto con la posibilidad de pagar cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas), un cajero automático y un tótem para cargar la tarjeta Bip!

La apuesta del banco nace en la antepenúltima comuna de peor calidad de vida urbana del país, solo superada por La Pintana y Lo Espejo, de acuerdo a un reciente estudio la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que, según la OCDE, debería contar con 18 sucursales y 58 cajeros automáticos, una realidad que está muy lejos del día a día de los aproximadamente 120 mil aguirrinos.

Actualmente hay 4.219 empresas inscritas en la comuna que lleva el nombre del ex Presidente radical, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso, siendo la gran mayoría (3.000) microempresas asociadas a servicios con un alto predominio de almaceneros y feriantes.

Desde el banco destacan que esta iniciativa nació tras largas conversaciones con mujeres emprendedoras, feriantes, almaceneros y otros microempresarios de la popular PAC, para conocer su opinión, necesidades y expectativas en torno a la oferta comercial de esta sucursal.

“Estamos convencidos de que esta sucursal da un paso importante hacia la reducción de la desigualdad territorial y a romper paradigmas propios de la banca, dándole acceso formal a cientos de personas que están fuera del sistema por distintos modelos de análisis, basados en supuestos económicos tradicionales”, señaló Luis Enrique Yarur, presidente del directorio de BCI.

“Con la sucursal Pedro Aguirre Cerda no solo buscamos llegar a los miles de habitantes de la comuna, sino también impulsar el emprendimiento y apoyar con herramientas concretas a todas las pymes, tanto desde los servicios y productos como a través de una información clara, precisa, pertinente y sobre todo comprensible”, añadió Yarur.

«Hasta la fecha no teníamos bancos en este sector de la comuna y era importante poder cubrir la demanda de este», señaló en la instancia Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda. «Los servicios relacionados con microempresas, cuenta corriente y contar con un cajero son una gran noticia para nuestra comunidad. En las conversaciones previas con BCI, hemos podido saber del énfasis que se pone en la educación financiera, previniendo el sobreendeudamiento y apoyando ciertamente los sueños y emprendimientos de nuestros vecinos”, sentenció el jefe comunal independiente.

Yarur enfatizó además que «acá lo que hemos hecho es un proceso de integración de los distintos negocios para dar un servicio más completo a la comunidad», añadiendo que «lo importante no es el esfuerzo que hemos hecho nosotros por integrar los negocios, lo importante es que esta es una sucursal que fue diseñada por la comunidad con el apoyo importantísimo de la municiaplidad».

La sucursal estará ubicada en Ángel Guarello 2235, sector núcleo Ochagavía.

Esta iniciativa contrasta con las nuevas sucursales que está impulsando banco Santander con Work Café, emplazadas en zonas de alta afluencia de público y oficinas en Santiago Centro, Providencia y Las Condes, con las comodidades propias de una cafetería, con wi-fi gratuito y mesas para trabajo, pero con el 95% de servicios que podría ofrecer un banco tradicional.

Cabe recordar que BCI es la tercera entidad bancaria privada más rentable de la plaza y su apuesta al mercado de Estados Unidos, a través de su adquisición de un banco en Florida, ha sido exitosa.

Inmigración

Yarur aprovechó la instancia para responder varias preguntas, donde se refirió a la resistencia de algunos sectores políticos y candidaturas a la Presidencia, como la de Sebastián Piñera, a la inmigración en el país, recordando el origen extranjero de su familia.

Al respecto, manifestó que «nosotros hemos sido un país muy alejado del mundo por la naturaleza geográfica que tenemos, pero con la mejora de las comunicaciones hemos ido abriéndonos al mundo. El hecho de que venga gente de otros países es un aporte a la riqueza nacional, y yo creo que hay que promoverla, ajustarla a los requerimientos del país, evidentemente, pero sin duda que es un aporte importante al progreso de cualquier país. Usted tiene países que se han formado en base a inmigración, como es el caso de Estados Unidos, que tiene toda clase de culturas, de personas, de conocimiento, y mire el país que es».

En cuanto a la posible adquisición de Totalbank, la entidad norteamericana en el estado de Florida y propiedad del Banco Popular de España, que habría rechazado la oferta del BCI, indicó que «nosotros estamos buscando permanentemente oportunidades en Chile y en el extranjero, esto que ha aparecido en la prensa es una suposición de los análisis que nosotros estamos haciendo. Más que eso no puedo informar», indicó.

Publicidad

Tendencias