Publicidad
Banco Central sorprende al mercado y baja la Tasa de Política Monetaria a 2,5% Es el cuarto recorte en lo que va del año

Banco Central sorprende al mercado y baja la Tasa de Política Monetaria a 2,5%

En el mercado esperaban un movimiento entre junio y julio. Emisor cambió además su sesgo a neutral, indicando que no habrían más movimientos de TPM por los próximos meses.


El Consejo del Banco Central de Chile redujo la tasa de de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,5%, según informó el emisor después de su reunión mensual.

La decisión sorprende al mercado, que esperaba la baja de de tasa entre junio y julio de este año, según señalaban las encuestas de Operadores financieros y de Expectativas Económicas.

En su tradicional comunicado, el instituto emisor elimina el sesgo expansivo que refería en anteriores ocasiones y cambia su sesgo a neutral, con lo que establecería un piso en la tasa de referencia indicando que no habrían más movimientos de TPM por los próximos meses.

En su análisis, el Central señala que en el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, «las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado. Los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre. Con todo, persisten riesgos relevantes».

En cuanto al plano interno, indica que «la inflación anual permaneció en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta. Las Cuentas Nacionales del primer trimestre mostraron un panorama de actividad y demanda en línea con el IPoM de marzo, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo».

Concluye que el Consejo «reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».

Publicidad

Tendencias