Publicidad
Incertidumbre política golpea a los mercados: bolsa de Sao Paulo se desplomó hasta un 10% y lastra a empresas chilenas Firmas locales con exposición en aquel país caen con fuerza, como Latam que se desploma sobre 6%

Incertidumbre política golpea a los mercados: bolsa de Sao Paulo se desplomó hasta un 10% y lastra a empresas chilenas

Escándalo político que involucraría al presidente de Brasil motivó un frenesí en el Bovespa. Esto se suma a la incertidumbre en los mercados mundiales por la tormenta que hay en torno al presidente de EE.UU., Donald Trump, que ayer significó la peor sesión de año en Wall Street y arrastró al resto de las bolsas.


La bolsa de Sao Paulo suspendió hoy operaciones a través del mecanismo «circuit breaker» después de perder más de 10% en sus primeros movimientos y bajar hasta la franja de los 61.000 puntos, tras el escándalo de corrupción que salpica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer.

El mecanismo suspende durante media hora las operaciones cuando el principal índice, el Ibovespa, supera una caída del 10 % y este jueves fue accionado después de que muchos valores estrella, como los títulos de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaran cerca del 20%.

Los desplomes en la bolsa tienen lugar tras el escándalo provocado por una supuesta grabación que confirmaría la participación del presidente Michel Temer en una operación para comprar el silencio de un antiguo aliado, hoy en prisión por corrupción.

Según O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

La plaza paulista finalmente cerró sus operaciones con una caída de 8%.

Empresas chilenas con exposición en aquel país caen con fuerza, como LATAM que se desploma un 6% en la Bolsa de Santiago, mientras que Sonda retrocede 3,91% y Cencosud -3,25%.

La bolsa de Santiago en tanto cerró con una fuerte baja, luego de que el IPSA cerrara con una caída de 1,62% en 4.775,07 puntos.

Esto se suma a la incertidumbre en los mercados mundiales por la tormenta que hay en torno al presidente de EE.UU., Donald Trump, que ayer significó la peor sesión de año en Wall Street y arrastró a las bolsas.

Pese a esto, Wall Street revirtió las caídas iniciales y cerró hoy al alza, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzando un 0,27%. Sus otras dos referencias también terminaron en positivo, un día después de haber sufrido su mayor desplome desde que comenzó el año.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, el Dow Jones avanzó 56,09 puntos y terminó en 20.663,02 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0,37 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,73 %.

Los inversionistas alrededor del mundo finalmente estarían tomando nota de los riesgos geopolíticos que amenazan la estabilidad global, y esto ha quedado demostrado en las últimas 48 horas.

Publicidad

Tendencias