Publicidad
Crisis de Brasil: una guía de quiénes podrían derribar a Temer

Crisis de Brasil: una guía de quiénes podrían derribar a Temer

El dólar se benefició de la debilidad de las monedas de los mercados emergentes en tanto la agitación política pegó en Brasil. El Ibovespa perdió más del 8 por ciento. La última crisis de Brasil sacudió las acciones de los mercados emergentes.


Brasil está nuevamente sumido en una profunda crisis política tras las acusaciones de que el presidente Michel Temer aprobó sobornos que involucran al político encarcelado que planeó el juicio político de su predecesora.

Los brasileños están perplejos por la magnitud del escándalo y repentinamente es incierto que Temer concluya su mandato que termina el próximo año, ya sea por dimisión, destitución o una decisión por parte del tribunal electoral del país.

¿Quién es quién en este escándalo?

Wesley Batista y Joesley Batista, 47 y 44

Los hermanos multimillonarios que controlan JBS, el productor de carne más grande del mundo, llegaron a un acuerdo con la Corte Suprema que podría derribar a Temer. Según informes, el acuerdo incluye una grabación del presidente en que aprueba pagos al ex presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha a cambio de su silencio.

La fortuna de JBS creció durante el auge de las materias primas de los años 2000, cuando se embarcó en una agresiva campaña de adquisiciones internacionales. También recibió miles de millones de reales en inversiones y préstamos subsidiados por el banco estatal de desarrollo BNDES, operaciones que ahora están bajo investigación policial. La compañía fue el mayor donante de campaña para los candidatos presidenciales que llegaron a la segunda vuelta de 2014, Dilma Rousseff y Aecio Neves.

Senador Aecio Neves, 57

Neves era el líder del principal socio de la coalición de Temer, y su implicación en el escándalo sume en el caos la agenda de reformas de Temer. Después de perder las elecciones presidenciales de 2014 por un estrecho margen, se convirtió en el rostro de la oposición como jefe del Partido Social Demócrata Brasileño, que ayudó a Temer a llegar al poder.

Su nombre fue mencionado en el informe de O Globo sobre el acuerdo alcanzado por los hermanos Batista, y la policía allanó su oficina y sus propiedades el jueves. Su partido lo retiró de la presidencia y el juez de la Corte Suprema Luiz Edson Fachin lo suspendió del Senado.

Juez Luiz Edson Fachin, 59

Uno de los 11 jueces de la Corte Suprema, Fachin es responsable de aceptar los acuerdos que involucran al presidente, los ministros y los legisladores en la Operación Lava Jato, una extensa investigación por corrupción. Se hizo cargo del caso después de que su colega Teori Zavascki murió en un accidente aéreo en enero. También decidirá si se revela evidencia, como la grabación que podría implicar a Temer.

Presidente Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, 46

El presidente de la Cámara de Diputados reemplazaría a Temer como presidente interino en caso de ser necesario, lo que lo convierte en uno de los hombres más importantes de Brasil en este momento. Asumió la presidencia de la cámara el año pasado después de que su antecesor, Cunha, fuera suspendido -y posteriormente encarcelado- por acusaciones de corrupción y obstrucción a la operación Lava Jato. Sería responsable de convocar una nueva elección y también es el funcionario que acepta o rechaza cualquier solicitud de juicio político contra el presidente.

Ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, 71

Meirelles ha estado ayudando a Temer a impulsar en el Congreso una agenda de reformas económicas que incluye el sistema de pensiones y una reforma laboral. Con una destacada carrera en los sectores privado y público, su nombre no ha sido mencionado en ninguna investigación de corrupción hasta el momento.

Meirelles fue presidente de J&F Investimentos, la empresa holding propietaria de JBS, entre 2012 y 2016, cuando la empresa recibió un apoyo masivo de BNDES. Fue sucedido por Joesley Batista.

Publicidad

Tendencias