Publicidad
Efecto Trump y desaceleración regional hacen que operación entre la mexicana Liverpool y Ripley se caiga Acciones de Ripley habían subido más de 40% desde que se anunció acuerdo para OPA

Efecto Trump y desaceleración regional hacen que operación entre la mexicana Liverpool y Ripley se caiga

«Se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta terminación», dijo Ripley al regulador local de valores. A la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el impacto que eso ha tenido en la economía de Mexico, se suma la desaceleración que tiene a la economía chilena prácticamente frenada. Y no es menor que una rama de la familia Calderón estaba esperando un oferta más alta a la que se había acordado. La oferta de Liverpool era por un precio de 420 pesos por acción.


No habrá fiesta mexicana para los accionistas de Ripley que apostaban a que la mexicana Liverpool abriría la billetera y aumentaría su oferta por Ripley.

Este viernes, al cierre de la bolsa, los Calderón, controladores de Ripley Corp y los de Liverpool informaron el que acordaron finalizar un acuerdo de asociación que consideraba una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma con base en Santiago.

Liverpool anunció hace poco más de un año la firma de un pacto con los accionistas mayoritarios de Ripley y el mes pasado habían extendido el plazo para la OPA hasta el 15 de junio.

«Se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta terminación», dijo Ripley al regulador local de valores.

A la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el impacto que eso ha tenido en la economía de Mexico, se suma la desaceleración que tiene a la economía chilena prácticamente frenada. Y no es menor que una rama de la familia Calderón estaba esperando un oferta más alta a la que se había acordado. La oferta de Liverpool era por un precio de 420 pesos por acción.

Las firmas dijeron que seguirán manteniendo una relación cercana para intercambiar experiencias y «también continuar evaluando oportunidades de negocios conjuntos».

Los papeles de Ripley cerraron el viernes con un alza del 0,02 por ciento a 470,09 pesos por acción, un 40% desde que se anunció el acuerdo.

Max David, Presidente del Consejo de Puerto de Liverpool, comentó que “con la familia Calderón nos une una historia y una pasión por el retail de más de 25 años. Eventos económicos fuera de nuestro control nos han obstaculizado materializar el ingreso a la propiedad de Ripley en este momento. Sin embargo, el alineamiento de culturas corporativas e intereses, y la complementariedad de los modelos de negocios, nos hacen mirar con optimismo otras opciones de trabajo conjunto y sinergias que esperamos desarrollar en el futuro”

Lázaro Calderón, representante de las sociedades controladoras de Ripley Corp, señaló que “compartimos con Liverpool una visión de negocios común, y esperamos seguir trabajando juntos para buscar áreas de beneficio mutuo que complementen nuestro plan de desarrollo”.

Publicidad

Tendencias