Publicidad
Fed seguiría adelante con alza de tasas pese a revuelo político

Fed seguiría adelante con alza de tasas pese a revuelo político

Los observadores de la Fed dijeron que el banco central seguirá adelante con los planes destinados a normalizar gradualmente las tasas con el fin de frenar una economía que las autoridades creen está creciendo por encima de su potencial y evitar que las condiciones del mercado se sigan contrayendo.


Parece poco probable que el revuelo político en Washington evite que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés en 2017, que comenzarían con un aumento el próximo mes, seguido de otro posteriormente en el año.

Los observadores de la Fed dijeron que el banco central seguirá adelante con los planes destinados a normalizar gradualmente las tasas con el fin de frenar una economía que las autoridades creen está creciendo por encima de su potencial y evitar que las condiciones del mercado se sigan contrayendo.

«A diferencia de 2015 y 2016, la Fed ha dejado bastante claro que está en una trayectoria de ajuste de tasas que probablemente no se desviará», dijo Jonathan Wright, ex economista del banco central que ahora es profesor en la Universidad Johns Hopkins.

En marzo, los encargados de formular las políticas mencionaron otras dos alzas de tasas para este año tras subirlas por tercera vez desde fines de 2015. La próxima reunión será el 13 y 14 de junio, cuando actualizarán sus pronósticos para la economía y las tasas de interés.

Los operadores en el mercado de dinero estimaron que las probabilidades de una alza de tasas el próximo mes son cercanas a 65 por ciento, por debajo de 85 por ciento el 9 de mayo. También redujeron la probabilidad de una tercera alza este año a muy por debajo del 50 por ciento.

Los principales índices bursátiles estadounidenses recuperaron parte de sus pérdidas el jueves tras sufrir las mayores bajas en ocho meses el día anterior, debido a menores esperanzas de que el presidente Donald Trump será capaz de lograr la aprobación de importantes recortes de impuestos.

Los funcionarios de la Fed han sido cautelosos a la hora de incluir expectativas de un impulso del crecimiento económico inducido por la política fiscal a sus pronósticos, por lo que podrían no estar tan preocupados como los inversores por un aparente ensombrecimiento de las perspectivas.

Alrededor de la mitad de los responsables de la política no incorporaron suposiciones explícitas sobre la política fiscal durante su última ronda de pronósticos en marzo, según las actas de la reunión. Y de los que lo hicieron, varios aplazaron sus expectativas de un impulso presupuestario «significativo» hasta 2018.

Los funcionarios proyectaron en marzo que la economía crecería un 2,1 por ciento este año y el próximo, por encima de su estimación del 1,8 por ciento. También consideraron que una tasa de desempleo del 4,7 por ciento era equivalente al pleno empleo. El desempleo en abril fue del 4,4 por ciento.

En curso

«Si la economía sigue pareciendo bien en el 2 por ciento más y el mercado de trabajo continúa ajustándose, no veo ninguna razón para que se desvíen del curso en el que han estado», dijo Peter Hooper, ex funcionario de la Fed que ahora es economista jefe de Deutsche Bank Securities Inc.

Una importante caída en el mercado de valores y una gran inversión en la confianza de los consumidores y las empresas podrían cambiar eso, aunque por ahora no parece probable, añadió.

De hecho, la Fed podría incluso recibir bien un cierto enfriamiento de lo que hasta hace poco había sido un mercado de valores en máximos récord, dijo Thomas Simons, economista senior de Jefferies LLC.

Algunos funcionarios de la Fed en marzo «consideraron los precios de las acciones muy altos en relación con las medidas de valoración estándar», de acuerdo con las actas publicadas por el banco central.

Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan Chase & Co., dijo que el curso de la inflación en los próximos meses será más importante en la conformación de los planes de la Fed que el revuelo político en Washington.

Presiones de precios

La inflación de los precios al consumidor se ha desacelerado más de lo previsto en el último par de meses, planteando dudas sobre si la Fed sigue encaminada a lograr su objetivo de inflación del 2 por ciento.

Feroli dijo que los fundamentos apuntan a que la inflación reanudará su tendencia al alza, mientras que los costos de importación y mano de obra unitaria subirán y el dólar caerá.

Como resultado, espera que la Fed «vea más allá» de la reciente debilidad de los precios y suba las tasas de interés el próximo mes.

Además, los encargados de formular las políticas no quieren que se considere que cambiaron sus planes en respuesta al revuelo en torno a Trump.

«Están tratando de reducir su perfil político, no aumentarlo», dijo Feroli.

Publicidad

Tendencias