Publicidad
Acciones de Ripley acusan golpe y caen cerca de 4% este lunes luego de que se cayera OPA de mexicana Liverpool Fue el peor día en bolsa para el retailer en más de un año

Acciones de Ripley acusan golpe y caen cerca de 4% este lunes luego de que se cayera OPA de mexicana Liverpool

Más allá de las explicaciones que salieron a dar ambas partes, hay consenso en que el fracaso de la operación se debe a que Liverpool no pudo o no quiso elevar su oferta por sobre $420 pesos la acción, un precio que el mercado había descartado hacía semanas por considerarlo insuficiente. La semana pasada ejecutivos de la mexicana admitían que su oferta original tenía problemas y el mercado anticipaba algo, ya que el stock de ventas cortas de los papeles de Ripley se disparó en bolsa desde el 28 de abril, lo que sugiere que la apuesta de algunos era que las acciones iban a caer en las semanas siguientes. Liverpool estaba dispuesta a pagar US$ 1.200 millones por control, un premio de 25% al momento de anunciarse la oferta.


No habrá fiesta mexicana para los accionistas de Ripley que apostaban a que la Liverpool –de México– abriría la billetera y aumentaría su oferta por el retailer chileno.

Y cuán dolorosa será la resaca, lo sabrán este lunes cuando el mercado reaccione al anuncio del viernes de que habría fracasado el acuerdo de asociación anunciado en julio del año pasado, que consideraba una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma controlada por la familia Calderón.

Finalmente los títulos de Ripley comenzaron la semana con una fuerte caída de 5,33% en la bolsa local, hasta los $445,02 por papel a las 10 a.m. Al cierre del mercado la pérdida fue de 3,85%.

«Se ha producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta terminación», dijo Ripley al regulador local de valores.

A la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el impacto que eso ha tenido en la economía de México, se suma la desaceleración que tiene a la economía chilena prácticamente frenada. Y no es menor que una rama de la familia Calderón estuviese esperando un oferta más alta a la que se había acordado.

Más allá de las explicaciones que salieron a dar ambas partes durante el fin de semana, hay consenso en que el fracaso de la operación se debe a que Liverpool no pudo o no quiso elevar su oferta por sobre $420 la acción, un precio que el mercado había descartado hacía semanas por considerarlo insuficiente.

Los papeles de Ripley cerraron el viernes con un alza del 0,02 por ciento a 470,09 pesos por acción, un 40% desde que se anunció el acuerdo.

La semana pasada, ejecutivos de la mexicana admitían que su oferta original tenía problemas y el mercado anticipaba algo, ya que el stock de ventas cortas de las acciones de Ripley se disparó en bolsa desde el 28 de abril, lo que sugiere que la apuesta de algunos era que las acciones iban a caer en las siguientes semanas. Las posiciones aumentaron de 71 millones de pesos la semana del 28 de abril, a más de mil millones en la semana del 19 de mayo.

Liverpool estaba dispuesta a pagar US$ 1.200 millones por control, un premio de 25% al momento de anunciarse la oferta. Las AFP estaban entre las que apostaban a un mayor precio y eso se vio reflejado en sus movimientos en abril, cuando efectuaron inversiones significativas en la acción de Ripley. También compraron Cencosud y NuevaPolar.

Las firmas dijeron que seguirán manteniendo una relación cercana para intercambiar experiencias y «también continuar evaluando oportunidades de negocios conjuntos».

Lázaro Calderón, representante de las sociedades controladoras de Ripley Corp, señaló que “compartimos con Liverpool una visión de negocios común, y esperamos seguir trabajando juntos para buscar áreas de beneficio mutuo que complementen nuestro plan de desarrollo”.

Publicidad

Tendencias