Publicidad
¿Qué será lo que quiere Lizana? Las razones que lo motivan a buscar candidatura paralela a Larraín Matte para liderar la Sofofa

¿Qué será lo que quiere Lizana?

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Encontrones con los grandes grupos económicos, la inminente elección de Bernardo Larraín Matte por aclamación y el ataque político de Alberto Mayol, gatillaron que el ex presidente del gremio industrial, Pedro Lizana, buscara levantar, a nueve días de la elección, un candidato que desafíe al heredero del Grupo Matte o, al menos, logre persuadir a los 116 consejeros para que este sea electo a través de una votación, en la que podrían surgir votos en blanco que dieran cuenta de que no hay unanimidad sobre su candidatura. En su cruzada, culpa a Luksic de que el gremio de Rodrigo Álvarez le quitara a este el piso y de estar tras el bajo apoyo que tuvo Von Mühlenbrock en su postulación a la CPC.


Dice que la sorpresiva carta que envió a los más de 100 consejeros de la Sofofa, levantando una candidatura paralela a la de Bernardo Larraín Matte, buscaba alertar al gremio de la industria sobre futuras descalificaciones al estar representado por el heredero del Grupo Matte, involucrado en el mayor escándalo de colusión de la historia de Chile.

La prueba de aquella profecía autocumplida ya la tenía. El sábado pasado el ex presidente de la Sofofa y consejero de mérito, Pedro Lizana, se enteró de la dura crítica que el precandidato del Frente Amplio, Alfredo Mayol, lanzó en una entrevista con Tomás Mosciatti. El sociólogo señaló que los empresarios no habían aprendido la lección, al llevar como candidato único a la Sofofa al empresario de la colusión del confort.

Entonces comenzaron los llamados entre algunos de los consejeros que habían apoyado la candidatura de Rodrigo Álvarez y que en más de una ocasión esgrimieron que no era el momento de Larraín Matte para presidir la Sofofa.

“Más que todo es el riesgo que se hace correr a Sofofa con su insistencia. Su entorno le insistió en que no era su momento. No por ser Matte sino por ser director de Tissue y cuando hay un juicio no concluido que podría traer novedades en Chile o afuera. Todavía no está claro si hay acción u omisión culpable o negligente de los directores”, precisó uno de los consejeros que apoyó la candidatura del ex diputado UDI.

Sin embargo, más allá del discurso oficial y purista de los pro Álvarez, estos consejeros habían quedado malheridos y molestos con la filtración de la conversación de su ex abanderado con Larraín Matte, en la oficina privada de este último. Una segunda razón que habría motivado el levantamiento de una candidatura opositora.

“Filtran la reunión de Bernardo Larraín con Rodrigo Álvarez como una suerte de acuerdo para lograr la ‘proclamación’ y evitar los blancos y nulos”, acotan.

Apenas masticada la mencionada cita, a los opositores a Larraín Matte les habría caído mal el “fuerte ruido de que se proclamará un candidato para forzar la elección”.

Así, las declaraciones de Mayol solo vinieron a condimentar este descontento con el triunfo anticipado del heredero del Grupo Matte. Incluso, anoche, en una entrevista con CNN, Lizana volvió sobre el urgente llamado que hizo para que haya elección, ya que –a su juicio– se había puesto al Álvarez en una denigrante situación tras quitarle el apoyo su propio gremio.

Apunta a los Luksic

En ese contexto, el histórico dirigente contó que la falta de apoyo de Álvarez desde el gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) partió por el apoyo público del presidente de CCU, Andrónico Luksic, hacia Larraín Matte. “Normalmente se ha dejado votar al gremio por lo que estiman sus dirigentes, pero, si uno los presiona, naturalmente que les tuerce su opinión. Eso, que yo lo sepa, no lo había visto en los 40 años que llevo de dirigente”, recalcó Lizana.

Además, responsabilizó a Luksic del bajo apoyo que tuvo, en su candidatura a la CPC, Von Mühlenbrock, de quien es muy cercano y valora “la brillante labor” que ha hecho liderando a la Sofofa. “Acuérdese que Hermann Von Mühlenbrock también era candidato de la CPC… y también dice que Luksic estuvo ahí… Le aplaudo a su vocación gremial, pero no hay que olvidar que son miles de personas más y hay que tratar de ser representativo del número, no del capital”, disparó contra el poderoso empresario.

Así, los encontrones con los grandes grupos, la inminente elección de Bernardo Larraín Matte por aclamación y el ataque de Mayol, se convirtieron en la punta de lanza de Lizana para levantar, a nueve días de la elección de presidente, un candidato rival o, al menos, lograr persuadir a los 116 consejeros para que el heredero del Grupo Matte sea electo a través de una votación y no aclamación, donde se espera que los que no estén de acuerdo voten en blanco, contó el ex presidente de la Sofofa y consejero de mérito.

Insistió en que el apoyo hacia Bernardo Larraín no es unánime entre los consejeros y que, tras la publicación de la carta levantando una candidatura paralela, recibió el respaldo “de unos entusiastas que no quieren dar la cara” y las respuestas de algunos consejeros que ya habrían propuesto algunos nombres de la lista que presentó él arbitrariamente para que compitan. En la nómina figura Eduardo Chadwick (Malterías Unidas), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), los vicepresidentes Gastón Lewin y Juan José Llugany, Juan Andrés Errázuriz (Enaex) y Richard von Appen (Ultramar). Aunque la lista la armó sin discutirla con los empresarios presentes en ella y, en el caso de Von Appen, sin considerar que este está entre los que apoyan la candidatura de Larraín Matte.

Los dos vicepresidentes, quienes según fuentes de la industria habrían apoyado en su momento una candidatura de Álvarez, desestimaron postularse como candidatos, lo cual es explicado por Lizana como “una prueba de que no están coludidos conmigo”. El mismo camino tomaron Chadwick y Von Appen. En una declaración pública, ambos empresarios precisan que no fueron consultados sobre el contenido de la misiva, no comparten su tenor y les sorprende que se los mencione como posibles candidatos, lo que descartan enfáticamente.

En ese contexto, solo faltaría el pronunciamiento de Juan Andrés Errázuriz, sobrino y gerente general de una de las empresas del presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz –quien habría apoyado incondicionalmente la candidatura de Álvarez–, y del vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco, Matías Domeyko, uno de los máximos representantes del grupo Angelini, quien también sería cercano al ex ministro de Energía de Piñera.

Si bien Lizana advirtió que no puede revelar nombres de quiénes lo apoyan en esta desesperada arremetida, sostiene que todos los consejeros que respaldaron al ex parlamentario y ex secretario de Estado están con él, aludiendo así a los otros ocho empresarios pro Álvarez, que llamaron a apoyar su lista de 20 postulantes a la elección de consejeros electivos a través de una carta firmada por Félix Bacigalupo, Matías Domeyko, Fernando Barros, Alejandro Kusanovic, Leopoldo Ballac, Eladio Muñoz y Ricardo Cruzat, además del controlador de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien no es consejero.

El curso de acción de esta misiva recién se sabrá el viernes, cuando el consejero de mérito evalúe qué tipo de retroalimentación obtiene de los consejeros electivos, sectoriales y gremiales a los que les remitió el polémico texto. En esa fecha “termina el intento” por levantar una candidatura paralela, puntualizó.

Publicidad

Tendencias