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Al igual que en Falabella y Ripley, negocio en Chile compensa por debilidad en Perú, Colombia y le salvan el trimestre a Cencosud Ventas aumentaron tan solo 1.7%

Al igual que en Falabella y Ripley, negocio en Chile compensa por debilidad en Perú, Colombia y le salvan el trimestre a Cencosud

El holding que controla Horst Paulmann registró una utilidad de US$ 101 millones, una caída de 38%, pero muy por encima de lo que esperaban analistas en un sondeo de Reuters. Los ingresos en Chile aumentaron 2,1%, mientras que el Ebitda ajustado creció un 13,5%, con una expansión de margen en 103 puntos bases. En contraste, los ingresos en Perú, Colombia y Brasil cayeron. Solo en Argentina también aumentaron, pero apenas 1,2%.


Mejor que lo que anticipaba el mercado, pero los resultados de Cencosud en el primer trimestre cayeron en más de un tercio.

Las ganancias netas bajaron 38% y las utilidades operacionales registraron una caída de 21%.

Cencosud registró una utilidad de 67.167 millones de pesos (unos 101 millones de dólares) entre enero y marzo, por encima de los 55.950 millones de pesos que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

El Ebitda -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- ajustado del grupo cayó un 7,7 por ciento interanual en el primer trimestre.

El holding que controla Horst Paulmann explicó que los resultados se deben al impacto que las inundaciones en Perú tuvieron en las ventas en ese mercado, el aumento de impuestos en Colombia y el aún débil crecimiento económico en la región.

Los ingresos de la compañía se incrementaron un 1,7 por ciento a marzo, y el mercado que salvó el trimestre fue el chileno.

Los ingresos en Chile aumentaron 2,1% mientras que el Ebitda ajustado creció un 13,5%, con una expansión de margen en 103 puntos bases. Y eso a pesar del efecto calendario negativo por Semana Santa y dos días hábiles menos respecto al 2016.

En contraste, los ingresos en Perú, Colombia y Brasil cayeron. Solo en Argentina también aumentaron, pero apenas 1,2%.

Cencosud destacó el contexto macroeconómico regional desafiante y factores puntuales que marcaron el periodo en Colombia (aumento del IVA), Perú (consecuencias del fenómeno climático de El Niño y depreciación del Sol -2,1%), Brasil (moratoria de pagos de Estados donde Cencosud mantiene sus tiendas) y Argentina (depreciación del Peso Argentino de -14,6%).

Perú preocupa

Los resultados de Cencosud confirman la tendencia que mostraron las cifras trimestrales de Falabella y Ripley, en el sentido que es el negocio en Chile, a pesar del frenazo económico, el que está impulsando el crecimiento y compensando por la debilidad de Perú y el resto de la región.

Hace una semana, Falabella informó que las utilidades en el primer trimestre crecieron 11,8%, superando ampliamente lo que anticipaba el mercado. Factor clave fue el aumento de las ventas en sus tiendas de departamento en Chile y un mejor margen operacional tanto en el país como en Colombia.

Ripley tuvo un relato similar hace unos días. El retailer informó que el Ebitda aumentó 22%, las ganancias operaciones mejoraron en 138% y los ingresos durante el primer trimestre crecieron 6,4% respecto de 2016.

El alza en ingreso se debió al crecimiento de 9,2% del segmento retail en Chile y el incremento de un 7,6% en los ingresos del segmento financiero consolidado.

El buen desempeño en Chile, negocio que lidera el ex Santander, Andrés Roccatagliata, parcialmente compensó la debilidad del negocio en Perú, donde cayeron 4,8%.

En la industria del retail hay preocupación por la debilidad de las economías en Perú y Colombia, mercados a los que apostaban para seguir creciendo en forma dinámica, dado que el chileno es más maduro, y ante la preocupación por el impacto que tendrían las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet en el crecimiento.

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