Publicidad
Espionaje Sofofa: Incautan celulares y documentos personales a Von Mühlenbrock Fiscales citaron además a declarar a investigadores de Pro-Facis

Espionaje Sofofa: Incautan celulares y documentos personales a Von Mühlenbrock

Los persecutores Lorena Parra y Roberto Contreras fueron designados por el fiscal regional Manuel Guerra para liderar la investigación, luego de que se descubriera un micrófono en la oficina del presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock, el pasado viernes 19 de mayo, y que fuera revelado por la prensa una semana después de que se encontraran los dispositivos. Fiscalía no cuenta con el artefacto del espionaje y solo obtuvo el informe que entregó Pro-Facis, investigadores privados contratados por el gremio. Andrónico Luksic destacó en su Twitter la urgencia de que esta investigación «logre identificar a los autores y sus intenciones».


Los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, en compañía de un equipo de 4 miembros de la brigada de cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron este lunes hasta las instalaciones de las Sofofa en Andrés Bello 2777, en la comuna de Las Condes, desde donde se incautó documentos, artefactos electrónicos, celulares e información de registros informáticos del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, blanco de un supuesto espionaje.

Respecto al supuesto micrófono ubicado en la oficina de Hermann von Mühlenbrock, en la Sofofa, el fiscal Contreras adelantó que sería entregado por la empresa privada Profacis. «Estamos haciendo las coordinaciones con la empresa, que está haciendo el peritaje encomendado por los denunciantes y ahora lo tienen que entregar en dependencias de la fiscalía»,detalló.

Además indicó que están evaluando la posibilidad de hacer pericias a los computadores, ya sea a través de «levantar la información o levantar directamente los computadores» de los denunciantes, es decir del presidente Hermann von Mühlenbrock y el vicepresidente José Juan Llugany, que habría sido víctima de espionaje en su oficina de Carozzi», indicó Contreras.

En las primeras diligencias realizadas por los fiscales tras el supuesto espionaje que estalló la semana pasada. Los persecutores fueron recibidos por el gerente corporativo Carlos Cayo, en ausencia en un principio del presidente Hermann Von Mühlenbrock y sus vicepresidentes José Juan Llugany -quien habría sido espiado en su oficina de Carozzi-, y Gastón Lewin, además del secretario general, Jorge Ortuzar.

Tanto Parra y Contreras fueron designados por el fiscal regional Manuel Guerra para liderar la investigación de supuesto espionaje, luego de que se descubriera un micrófono en la oficina del presidente del gremio, Von Mühlenbrock, el viernes 19 de mayo, y que fuera revelado por la prensa una semana después de que se encontraran los dispositivos.

Ambos fiscales se entrevistaron con Hermann von Mühlenbrock y se agenda para dentro de la semana su declaración formal.

En tano, el fiscal Manuel Guerra señaló esta mañana en radio Cooperativa que «llama la atención que no se haya denunciado al momento en que ocurrieron los hechos. Normalmente las personas cuando sufren situaciones de esta naturaleza lo primero que hacen es ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes».

Guerra añade que «para nosotros hubiese sido ideal que nos llamaran de inmediato, pero no quiero entrar a calificar las intenciones que los guiaron a ellos. El hecho objetivo es que ellos no denunciaron apenas ocurrió el hecho, pero prefirieron depositar su confianza en una empresa privada que llamar a la policía. Eso es real».

Cabe destacar que desde el gremio se contrató al equipo de investigadores Pro-facis para confirmar las sospechas de espionaje, como reveló este medio.

En ese sentido, Fiscalía no cuenta con el artefacto del espionaje y solo obtuvo el informe que entregó Pro-Facis, cuyos dueños son Ruben Zito Aros y Lorena López.

Desde el interior de la industria precisaron que se hace mantención cada 15 días al aire acondicionado, con lo que se preguntan «¿Cómo no se iban a dar cuenta?».

¿Hubo contaminación de la escena? Al respecto, el persecutor Roberto Contreras señaló que «se hicieron todas las diligencias necesarias para determinar el origen de dónde se habrían colocado estos dispositivos, la manera en que eventualmente se pudo haber manipulado el sitio del suceso y se está también recabando información a través de las personas que participan como dependientes de esa oficina para determinar el origen de la colocación de este artefacto».

El Ministerio Público se encuentra investigando tres delitos: infracción a la Ley de delitos informáticos, infracción a la Ley de Telecomunicaciones e intervención de comunicaciones privadas.

Andrónico Luksic, cabeza de uno de los principales grupos empresariales del país, no pierde pisada del caso espionaje que afecta a su gremio y se refirió al hecho en su twitter personal, señalando «Qué importante que la Fiscalía ya esté actuando. Reitero la urgencia de que esta investigación logre identificar a los autores y sus intenciones».

Publicidad

Tendencias