Publicidad
Fondo E cayó 0,15% en mayo y fue el único multifondo de las AFP que rentó negativo

Fondo E cayó 0,15% en mayo y fue el único multifondo de las AFP que rentó negativo

De acuerdo a Ciedess, el resultado positivo de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B). En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros en el quinto mes del año.


El fondo E, el de mejor rendimiento en 2016, fue el que peor resultados tuvo en el quinto mes de este año.

El fondo mas conservador cayó un 0,15% en mayo, el único que rentó negativo, a diferencia del resto de los multifondos, sobre todo los más riesgosos, luego de las alzas de 1,76% para el Tipo A y 1,26% para el Tipo B.

El fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,92%. Por su parte, el fondo D varió un 0,37%.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Cabe destacar que durante 2016 el Fondo E fue el de mejor rendimiento mientras que el A fue el único que obtuvo rentabilidad negativa. Hoy se invierten los roles.

Pese a esto, Ciedess destaca que en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 12,72% y 11,09% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 8,43%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 5,97% para el Tipo D y 4,59% para el Tipo E.

En cuanto a los fondos de Cesantía, en lo que va del mes de mayo de 2017 (hasta el día 25), se registran resultados mixtos para los dichos fondos, siendo de 0,12% para el Fondo de Cesantía (CIC) y -0,01% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,04% y 3,61% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Publicidad

Tendencias