Publicidad
Latam, Sonda y Andina, las empresas chilenas más expuestas al terremoto político en Brasil

Latam, Sonda y Andina, las empresas chilenas más expuestas al terremoto político en Brasil

Un 34% de los ingresos, tanto de la aerolínea como de la firma de soluciones tecnológicas, depende del país más grande de la región, cuya inestabilidad les puede pasar la cuenta.


Las dudas que han caído sobre la figura del Presidente de Brasil, Michel Temer, respecto a un eventual acto de corrupción donde estaría involucrado, volvieron a causar una fuerte incertidumbre en aquel país.

En ese torbellino, varias empresas chilenas pueden salir afectadas.

Como se aprecia en el gráfico elaborado por Inversiones Security, Sonda, Latam, Andina, Cencosud y CMPC son las empresas nacionales que tienen a Brasil como una parte importante de sus ingresos.

De acuerdo al análisis de Security, «a nivel individual, los posibles efectos serían dispares, y creemos que en algunos se vieron sobredimensionados en el mercado chileno, de acuerdo a la exposición que efectivamente tendrían estas compañías en ese país».

Tanto para Sonda como para Lan, el 34% de sus ingresos proviene del país más grande de la región, y así se vio reflejado desde hace algunas semanas en sus acciones, que fueron golpeadas por su exposición a Brasil.

De acuerdo al informe, la firma que más resintió el terremoto político en Brasil fue la aerolínea: «Las tarifas en el mercado doméstico están denominadas en reales, por lo que la depreciación de dicha moneda afecta negativamente sus resultados en dólares»

En el mismo caso se encontraría Sonda, cuyos resultados sufrirían un importante impacto al convertir los reales a pesos chilenos, así como la capacidad de pago que pueda tener el sector público, uno de sus principales clientes en aquel país, lo que podría alterar sus resultados.

Andina (con un 33% de sus ingresos) y Cencosud (15%), en tanto, podrían ver tambalear sus resultados al estar más relacionados con el consumo interno, en el marco de la compleja realidad económica brasileña.

Publicidad

Tendencias