Publicidad
Producción Industrial cayó con fuerza en abril: se contrajo 4,2% interanual y vuelven a instalarse dudas sobre la recuperación económica Cuarto mes consecutivo en rojo y la mayor baja desde marzo de 2010

Producción Industrial cayó con fuerza en abril: se contrajo 4,2% interanual y vuelven a instalarse dudas sobre la recuperación económica

Efecto calendario, luego de que el cuarto mes de este año contara con 3 días hábiles menos, fue uno de los factores principales. Producción Manufacturera registró la mayor caída en el índice, con un descenso interanual de 7,5%. Desde el BBVA señalaron que «así como en los meses anteriores la explicación para las bajas cifras de actividad era el paro en Escondida, este mes será el efecto estadístico y, en mayo, el Paro de Aduanas. Lo cierto es que la anhelada recuperación se sigue postergando y se valida un escenario en que el techo del crecimiento de este año se ubica en 1,6%».


Un fuerte caída registró la producción industrial en abril, las mayor desde marzo de 2010, anotando su cuarto mes consecutivo en negativo, y vuelven a aparecer sombras sobre la recuperación económica tras un escuálido primer trimestre.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, en abril de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un descenso de 4,2% en doce meses.

El efecto calendario fue una de las claves de la caída, luego de que el cuarto mes del año contara con tres días hábiles menos respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos, la contracción interanual del IPI se explicó por la menor actividad de todos los sectores que lo componen, destacando, principalmente, la baja en el Índice de Producción Manufacturera (-3,570 puntos porcentuales) seguida del Índice de Producción Minera (-0,543 pp.) y, finalmente, del Índice de
Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) (-0,088 pp.).

El sector manufacturero cayó 7,5% en abril, explicado en parte por la baja interanual de 15,7% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (-1,528 pp.), asociada a una menor producción de vino de uvas frescas envasado, debido a una vendimia de volúmenes acotados, sumada a una menor demanda externa en relación a 2016.

Le siguió la elaboración de productos alimenticios, con una disminución de 4,2% (-1,376 pp.), como consecuencia de un descenso en la producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, asociado a fenómenos climáticos, y de galletas y pan de jengibre, galletas dulces y productos similares, a causa de menores pedidos y mantenciones realizadas por empresas del rubro.

La principal incidencia positiva en el indicador fue aportada por la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con un aumento de 32,0% (0,375 pp.), debido a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, por estrategias productivas de empresas del rubro.

En cuanto al Índice de Producción Minera (IPMin), anotó una disminución de 1,3% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador (-1,040 pp.), al registrar un decrecimiento de 1,1% en doce meses. Este descenso interanual se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre, relacionada con una merma en su producción, que alcanzó 429.241 Toneladas Métricas de Fino (TMF), reduciéndose 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta situación fue consecuencia, en parte, de la menor producción realizada en por Minera Escondida, debido al proceso de puesta en marcha de sus instalaciones tras la paralización que dejó la huelga de los trabajadores durante marzo.

La anhelada recuperación se sigue postergando

Desde el mercado las reacciones de decepción frente a las cifras no tardaron en aparecer.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, estas «decepcionantes cifras sectoriales apuntan a IMACEC de abril entre 0,25% y 0,75%».

Añaden en esa línea que «así como en los meses anteriores la explicación para las bajas cifras de actividad era el Paro en Escondida, este mes será el efecto estadístico y, en mayo, el Paro de Aduanas. Lo cierto es que la anhelada recuperación se sigue postergando y se valida un escenario en que el techo del crecimiento de este año se ubica en 1,6%».

Desde el el equipo de research del BCI en tanto concuerdan en que la cifras de producción industrial de abril «dan cuenta de un decepcionante desempeño, producto de importante efecto calendario negativo».

Agregan que «con estos antecedentes, y sin aún contar con datos de ventas de retail, los que probablemente también estarán sesgados a la baja, vemos con mayor probabilidad un Imacec de abril en la parte baja de nuestro rango preliminar de proyección de entre 0,5% y 1,5% a/a.

Desde el Santander llaman un poco a la calma e indican que «aunque la cifras conocidas hoy se ubicaron algo por debajo de las expectativas del mercado -en especial el marcado ajuste del sector manufacturero-, es importante señalar que durante abril tuvimos efectos calendario adversos (censo y feriados). Además, destacamos que el sector minería ha experimentado una contracción menor a la esperada, mostrando un importante ajuste después de lo que fueron las caídas durante febrero y marzo».

Publicidad

Tendencias