Publicidad
Saieh y Hinzpeter conquistan las primeras mayorías en la nueva era de Bernardo Larraín Matte «Mananazo”: candidatos del heredero del Grupo Matte arrasan en elección de consejeros electivos

Saieh y Hinzpeter conquistan las primeras mayorías en la nueva era de Bernardo Larraín Matte

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En la elección de más alta participación de que se tenga registro en el gremio de la industria, 27 candidatos de la lista del ex presidente de Colbún, de un total de 30 cupos, resultaron elegidos como consejeros electivos. ¿Los grandes vencedores? El Grupo Luksic que instaló a todos sus candidatos, así como el Grupo Matte. La primera mayoría la obtuvo Jorge Andrés Saieh, de Copesa, quien estuvo en la lista de Bernardo Larraín y Álvarez, seguido de Eduardo Navarro (Copec), Rodrigo Hinzpeter (Cervecerías Unidas), Luis Felipe Gacitúa (CMPC) y Matías Concha (Emiliana). Entre las sorpresas figura la elección de este último, hijo del ex presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien fue respaldado por Rafael Guilisasti.


“El efecto avalancha se cumplió. Todos quisieron apoyar al ganador”, deslizan unos. «La demanda de un cambio es muy fuerte”, opinan otros. Esos son los análisis de algunos consejeros del gremio de la industria tras la aplastante victoria de los candidatos que estaban en la lista de Bernardo Larraín Matte, el único candidato en carrera por la testera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego que el ex ministro de Piñera, Rodrigo Álvarez, bajara su candidatura.

En total, 148 de 161 empresas socias participaron en la elección de más alta votación de que se tenga registro y en la que se renovaron 30 nuevos consejeros electivos. La comisión electoral formada por Manuel José Vial, Gonzalo Said, María Elena Sanz, Juan Pablo Morgan y Jorge Lagos, comenzó el recuento de votos a la 15:00 horas, con la presencia del secretario general, Jorge Ortúzar, como ministro de fe.

En una de las elecciones más tensas y encrispadas de la historia de la Sofofa, salpicada con la denuncia de espionaje del propio presidente Hermann von Mühlenbrock y su vicepresidente, José Juan Llugany, los resultados de consejeros electivos se interpretan como una alineación de fuerzas detrás de la candidatura de Larraín Matte, quien pese a ser criticado por estar involucrada su familia en el peor caso de colusión, decidió dar la pelea por encabezar la industria, renunciando a la presidencia de Colbún para abocarse a la conquista el votos de los consejeros electivos y de los gremios sectoriales y regionales.

En esa línea, sin rival y con un arduo trabajo en terreno, el heredero del Grupo Matte consiguió que las empresas socias votaran por 27 empresarios que apoyó en su listado. Aunque cuatro de ellos fueron candidatos de las dos listas: Ricardo Garib (Vulco), Jorge Andrés Saieh (Copesa), Gerardo Varela (Soprole) y Rodolfo Véliz (Watt’s). Mientras que desde la vereda alvarista solo se conquistaron los cupos de Rodrigo Álvarez (Target-DDI), Eduardo Navarro (Copec) y Vicente Navarrete (Oxiquim).

Entre los grandes vencedores se encuentra el Grupo Luksic, que instaló a todos sus candidatos: Rodrigo Hinzpeter (Cervecerías Unidas), Felipe Joannon (SAAM) y Oscar Hasbún (Sudamericana de Vapores). Lo mismo pasó con el Grupo Matte, al conquistar dos cupos, el de María Ignacia Benítez (Colbún) y Luis Felipe Gazitúa (CMPC).

La primera mayoría la obtuvo Jorge Andrés Saieh, de Copesa, quien estuvo en ambas listas, la de Larraín Matte y Álvarez, seguido de Eduardo Navarro (Copec), Matías Concha (Emiliana), Rodrigo Hinzpeter (Cervecerías Unidas) y Luis Felipe Gacitúa (CMPC).

Además Larraín Matte logró catapultar hasta el Consejo General a las cuatro mujeres que lo apoyaban: Janet Awad (Sodexo), María Ignacia Benítez (Colbún), Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo) y Rosario Navarro, la hija del ex controlador de Sonda y ex candidato a la Sofofa, Andrés Navarro, a quien Bernardo Larraín Matte, apoyó contra Hermann von Mühlenbrock.

Mientras que el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, pieza clave de la candidatura de Bernardo Larraín desde un inicio y durante todo el proceso, consiguió, de la mano de Heriberto Urzúa, otro puesto en el Consejo General.

«Hace rato que la elección terminó»

Entre los derrotados la sensación era que la elección se había perdido desde hacía tiempo. “Es una votación por listas y obvio que gane la lista del candidato único… Hace rato que la elección terminó con un candidato único”, precisa un consejero pro Álvarez.

Y es que los históricos aliados del ex diputado UDI, pese a que este último había bajado su candidatura, no renunciaron a dar la pelea para que su sector tuviera una mayor presencia en el renovado Consejo General. Así, Félix Bacigalupo, Matías Domeyko, Fernando Barros, Alejandro Kusanovic, Leopoldo Bailac, Pedro Lizana, Gonzalo Bofill, Eladio Muñoz y Ricardo Cruzat, firmaron una carta pidiendo el apoyo para un listado de 20 postulantes a consejeros de la Sofofa, de los cuales solo consiguieron 3 candidatos.

En ese contexto, el Grupo Angelini sólo logró posicionar a Eduardo Navarro (Copec), y perdió las candidaturas de Joaquín Cruz (Sonacol), Ramiro Méndez (Pesquera Iquique Guanaye) y Arturo Natho (Corpesca). Mientras que el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, no pudo ubicar a su candidato, el presidente del Grupo Security, Francisco Silva, quien había sido presentado por la Fundación Chilena del Pacífico.

“Simplemente se movieron más”, dice resignado el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, quien el lunes de la semana pasada intentó levantar una candidatura paralela a la de Bernardo Larraín Matte, con el fin de que hubiese una votación que demostrara que no había unidad en torno a su candidatura en el gremio de la industria. No obstante, la medida no prosperó.

Publicidad

Tendencias