Publicidad
Minuta de la reunión de abril del Banco Central reafirma piso para la tasa de política monetaria en 2,5% «por varios trimestres»

Minuta de la reunión de abril del Banco Central reafirma piso para la tasa de política monetaria en 2,5% «por varios trimestres»

El documento, liberado esta mañana por el ente emisor, da cuenta además de voto dividido: el consejero Joaquín Vial votó por mantener la tasa en 2,75%, a diferencia del resto de los consejeros que optaron por el recorte a 2,5%.


La minuta de la Reunión de Política Monetaria de abril, revelada esta mañana por el Banco Central, da cuenta de que los recortes de la tasa de referencia habrían tocado piso.

Tras el recorte desde 2,75% a 2,5%, los consejeros del emisor habrían establecido esto en su última votación, tras discutir entre un recorte de 25 puntos base y sesgo neutral o la mantención de la referencia y un sesgo expansivo, que estaba ampliamente internalizado por el mercado.

En ese marco, la votación resultó dividida y un consejero, Joaquín Vial, votó por la mantención, mientras que el resto de los consejeros optaron por el recorte.

Se detalla que la opción del recorte, que sorprendió al mercado, consideraba que el movimiento se encontraba ya incorporado en los precios de activos y los riesgos de una postergación comenzaban a incrementarse.

Se menciona, adicionalmente, que lo más esperable es que la TPM se mantenga en 2,5% «por varios trimestres».

En el documento se da cuenta de que los consejeros acuerdan que el escenario externo continúa favorable, particularmente en el mundo desarrollado, aunque los riesgos persisten, asociados a la situación en EE.UU. y América Latina.

Respecto a la Reserva Federal de EE.UU., resaltan que se ha moderado la opción de un proceso muy acelerado de alzas en tasa de interés por parte de la Fed.

En cuanto a la economía chilena, mencionan el deterioro del mercado laboral como un riesgo para el dinamismo reciente del consumo, mientras que para la inflación, advierten que en el corto plazo podría existir una caída relevante en la medición anual del indicador total y subyacente, debido al tipo de cambio y a la ampliación de las brechas de capacidad.

 

Publicidad

Tendencias