Publicidad
Santander compró por un euro el Banco Popular español y lo salva de la quiebra, pero grupo Luksic perdería toda su inversión La familia, que había adquirido por US$100 millones el 3% del Popular, apelará

Santander compró por un euro el Banco Popular español y lo salva de la quiebra, pero grupo Luksic perdería toda su inversión

La entidad encabezada por Ana Botín oficializó hoy la compra del 100% del atribulado banco, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y «en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular». Los Luksic junto a otros propietarios, en el marco del proceso de resolución activado por Europa ante la inviabilidad del banco, perderían toda su inversión.


La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, en línea con las normas comunitarias de recuperación y resolución de entidades bancarias, pero asesta un duro golpe a la apuesta del grupo Luksic.

La familia chilena, junto a otros propietarios, en el marco del proceso de resolución activado por Europa ante la inviabilidad del banco, perderán toda su inversión. A principios de mayo el grupo Luksic había adquirido en unos us$100 millones el 3% del atribulado banco.

El Banco Santander adquirió el 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y «en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular».

Santander ampliará capital en unos 7.000 millones de euros en una oferta de derechos para reforzar el balance del aproblemado banco.

La entidad rectora europea señaló esta mañana que «la resolución del Banco Popular Español ha sido aprobada bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis», indicó la CE en un comunicado.

«Implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera», agregó, e indicó que los clientes del primero seguirán recibiendo servicios «sin alterar la economía».

El Ejecutivo comunitario destacó que todos los depositantes seguirán teniendo acceso a todos sus depósitos, y que la entidad podrá continuar con su actividad de negocio.

En un comunicado, el Santander y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) señalaron que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado «en el marco de un esquema de resolución» adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el propio FROB.

La Comisión Europea precisó que ha respaldado el esquema de resolución del Banco Popular porque reunía las condiciones necesarias: la entidad estaba en quiebra, no había soluciones del sector privado aparte de la resolución y tampoco acciones de supervisión que hubieran podido evitar su quiebra.

Recordó que la resolución de una entidad por medio de su venta es una posibilidad prevista en la directiva de recuperación y resolución bancaria, y que era la mejor solución para «garantizar la continuidad de las importantes funciones que lleva a cabo el banco y evitar significativos efectos adversos en la estabilidad financiera».

La CE indicó que, en este caso específico, las pérdidas han sido absorbidas en su totalidad por acciones y deuda subordinada.

Respuesta de Luksic

Luego de que se diera a conocer la información, Andrónico Luksic se refirió al vuelco que sufrió en la teleserie de Banco Popular.

En su cuenta de Twitter, el empresario señaló que «no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos. La empresa está analizando posible apelación, convencida de que el Banco tiene valor».

Indicó además que es «primera vez que el Banco Europeo usa este instrumento, que provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro».

Publicidad

Tendencias