Publicidad
Sergio Lehmann y el factor político en la economía: “Mercado tiene incorporado que próximo gobierno tendrá un foco claro en materia de crecimiento e inversión” Entrevista con El Mostrador TV

Sergio Lehmann y el factor político en la economía: “Mercado tiene incorporado que próximo gobierno tendrá un foco claro en materia de crecimiento e inversión”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista jefe del BCI dice que esa ha sido la variable mas negativa y debilitada durante los últimos años. Estima que lo peor ya pasó y que los inversionistas apuestan a que las perspectivas en materia de crecimiento van a ser mas favorables. Pero advierte que en la medida “que aparezcan ruidos que impliquen que esa no vaya a ser la mirada del próximo gobierno, claramente esto podría generar algún ajuste”. Dice que clave será un ajuste a la reform tributaria que vuelva a un sistema completamente integrado. Y tiene su receta para darle legitimidad a las AFP y el actual sistema de pensiones.


El mercado lleva más de un año en alza. El IPSA en dólares ha rentado más de 50% desde enero de 2016.

En parte el rally es reflejo del alza global de la acciones. En el mundo desarrollado y EE.UU. las bolsas también están subiendo. Hay mayor optimismo y eso también se ha visto reflejado en los mercados emergentes. Y eso tiene que ver en gran medida con alta liquidez en los mercados internacionales y bajas tasas de interés.

Pero sin lugar a duda que otro factor clave en el repunte de las acciones chilenas es político. Desde fines de 2016 que se ha generado un consenso de que el próximo gobierno será más amistoso para el crecimiento y por ende para el mercado. Primero fue Lagos vs Piñera y ahora es Piñera vs Guillier o Beatriz Sanchez, con el ex Presidente ganando la elección, si uno cree lo que muestran las encuestas.

Sergio Lehmann, el economista jefe y gerente de estudios del BCI, dice que todas las miradas están puestas en lo que pase en Noviembre. En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados en El Mostrador TV, el que fuera gerente de Análisis Internacional del Banco Central hasta hace tres años, dice que
el foco del próximo gobierno tiene que estar en crecimiento.

“Lo que está esperando el mercado financiero, y tiene incorporado, es la idea de que las perspectivas en materia de crecimiento van a ser mas favorables, y eso viene cruzado con que el próximo gobierno tenga un foco claro y nítido en materia de crecimiento e inversión, que ha sido la variable mas negativa y debilitada durante los últimos años”, dice el economista.

Agrega que “en la medida que aparezcan ruidos que impliquen que esa no vaya a ser la mirada del próximo gobierno, claramente esto podría generar algún ajuste en la bolsa”.

Lehmann dice que clave será un ajuste a la reform tributaria que vuelva a un sistema completamente integrado y que hay que apuntar hacia un balance estructural. “Los candidatos deberían apuntar a eso a la responsabilidad fiscal que ha habido en las últimas décadas”.

Reforma a las pensiones

El gerente de estudios del Bci también se refirió al debate de las pensiones. Dice que es importante que se camine buscando el consenso, aunque estima que estamos lejos de lograrlo.

Pero destaca que hay algunos aspectos de la reforma de pensiones donde hay una mirada común: “primero que hay que elevar la tasa de cotización, y llevarla la 15% parece un número razonable, de manera tal que las tasas de reemplazo se alineen con los estándares internacionales. En Chile la tasa de reemplazo es de 35% o 40%, y en desarrollados y otros emergentes es de 60%”.

Se declara contrario a que parte de la cotización adicional valla a financiar un fondo de reparto o el pilar solidario. “Cómo uno fortalece el pilar solidario, creo que en esa línea no es correcto capturar o no es eficiente desde el punto de vista económico tomar recursos a través de las tasas de cotización. La manera correcta es a través del presupuesto general de la nación, de esa manera no se producen distorsiones en el mercado laboral. Propuestas que no vayan en esa línea pueden tener costos en el empleo”.

Y dice que la mejor forma de legitimar el sistema es explicar con claridad el impacto de las pensiones en el desarrollo de Chile durante las últimas décadas. “En ese aspecto creo que es bastante contundente y basta mirar los números un poquito hacia atrás. Esa mirada no está en el debate”.

IPOM

Lehmann dice que en el Informe de Política Monetaria de Junio no hubo sorpresas. Señala que lo que dijo el Banco Central estuvo bastante alineado con las proyecciones con las de los analistas. “La economía se mantiene debilitada y tiene implícita una recuperación hacia la segunda parte de este año”.

Pero si destaca lo que el BC dijo sobre el mercado laboral, “que tiene que ver con los diferenciales de salario entre cuenta propia versus los asalariados. Ahí hay un diagnóstico compartido de que el mercado laboral se ha debilitado a pesar de que la tasa de desempleo se ha mantenido. La calidad del empleo está bastante deteriorada”.

Y explica que los empleos por cuenta propia tienen una renta aproximadamente 40% por debajo de un asalariado. “Eso explica también porque la economía, particularmente la demanda interna, muestra un debilitamiento sostenido”, dice el economista del BCI.

Dice estar convencido que para la economía lo peor ya pasó y que debería ser algo mejor el rendimiento de la economía hacia adelante. Aunque advierte que si las confianzas no mejoran, “vamos a seguir marcando el paso”.

Para ver la entrevista completa haga click en la imagen de portada o entre directamente en El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias