Publicidad
Marcel, Vergara y De Gregorio: el domingo en que los banqueros centrales se tomaron los diarios

Marcel, Vergara y De Gregorio: el domingo en que los banqueros centrales se tomaron los diarios

El actual presidente del Banco Central concedió por primera vez una entrevista desde que asumió el cargo; su predecesor aprovechó la primera, desde que lo dejó, para sacarse la máscara; y el timonel del ente emisor previo a la llegada de Vergara publicó un columna en la que le efectuó una no muy sutil repasada a sus colegas, a los cuales acusa de falta de rigurosidad en sus análisis sobre la coyuntura económica en Chile.


No hay precedente reciente que se recuerde en que, el actual presidente del Banco Central y los dos últimos economistas que ocuparon dicho puesto antes de su nombramiento, aparezcan el mismo día en los dos medios de papel más tradicionales, y que, de paso, se tomen la agenda económica.

La presencia más relevante, y quizá la más esperada, fue la entrevista que dio Mario Marcel a El Mercurio, la primera desde que asumió como la máxima autoridad del ente emisor en diciembre.

Marcel, el primer presidente socialista del Banco Central, salió a calmar el nerviosismo que se está instalando en el mercado respecto al impacto que podrían tener las elecciones en el ciclo económico.

«Las elecciones en sí mismas no representan un riesgo en la economía chilena”, fue lo que dijo. Haciendo hincapié en que el foco tiene que ponerse en las políticas públicas y cómo van a incidir en la capacidad de la economía para crecer y, al mismo tiempo, fomentar un crecimiento más inclusivo.

Marcel también aprovechó para poner paños fríos a las expectativas de crecimiento para 2018. Señaló que no prevé que se produzca un crecimiento dinámico de la economía del país, pese a las expectativas de una mejoría. «El hecho de que se proyecte un crecimiento del PIB entre 2,5 y 3,5% no significa que se espere un crecimiento particularmente dinámico. No significa un cambio radical», indicó.

Vergara se saca la máscara

Mientras Marcel hablaba con El Mercurio, Rodrigo Vergara, el economista que Marcel reemplazó en el Central en diciembre, aparecía en La Tercera concediendo su primera entrevista desde que dejó el puesto.

El ahora investigador del CEP entró de lleno a la arena política y tuvo duras palabras contra las reformas del actual Gobierno. Dijo no arrepentirse de sus críticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y fue categórico en sostener que “para que Chile vuelva a crecer no da lo mismo quién sea el próximo Presidente”.

Vergara, que es parte del comando de Sebastián Piñera y se rumorea que lleva la delantera para ser el próximo ministro de Hacienda, si el ex Mandatario vuelve a La Moneda, advirtió del riesgo de que Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez ganen las próximas elecciones y profundicen las reformas de Bachelet.

Las críticas de José De Gregorio

José De Gregorio no dio entrevistas. Su participación en el debate lo hizo a través de una columna en El Mercurio.

El blanco del economista DC, que lideró el Banco Central en el periodo previo a la llegada de Vergara, fueron los economistas y su falta de rigurosidad a la hora de analizar la actual coyuntura.

“La tarea de un economista, independientemente de sus inclinaciones políticas, es proveer un análisis riguroso de los datos antes de tratar de entender lo que pasa o hacer recomendaciones de políticas públicas. Desafortunadamente, la liviandad con la que se discute la actual coyuntura es sorprendente. Tal vez la creciente polarización política en nuestro país ha contaminado la profesión. Un ejemplo de esto es la discusión sobre qué ha pasado con la inversión en los últimos años”, es como empieza la columna.

De Gregorio procede, luego, a presentar los datos desagregados de la inversión hasta 2015. Los que –según él– revelan en forma contundente que, sacando el componente minero, “la inversión privada no minera aumentó en medio punto del PIB. Sí, aumentó, levemente, pero no cayó”. Y agrega que en los datos preliminares para 2016 y 2017 se puede observar que las estimaciones continúan la misma tendencia.

El punto del economista es que el desplome de la inversión minera “ha sido un factor de primer orden para explicar el pobre desempeño de nuestra economía en los últimos años, incluso en la salida de la crisis”, y no principalmente las reformas, las cuales él admite que han tenido un efecto nocivo sobre la actividad económica. “No se puede desconocer la realidad ni menos presentar una visión distorsionada de ella. Mientras nuestro país necesita diálogo y una discusión franca y seria, los economistas no podemos ser los guaripolas de la discusión liviana”, expresa.

Y concluye diciendo lo siguiente: “El malestar, justificado a mi juicio en algunos casos, por leyes aprobadas durante este gobierno, no es razón para interpretar antojadizamente los datos. Más aún cuando no hay evidencia de que haya caído la tasa de inversión no minera”.

La columna de De Gregorio avala el argumento que viene esgrimiendo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el sentido de que el principal factor detrás de la desaceleración no es la agenda reformista del actual Gobierno, sino factores externos y otros estructurales de la economía chilena. Y fue precisamente este argumento el que gatillo la polémica con Rodrigo Vergara.

Publicidad

Tendencias