Publicidad
Mercado rebaja la perspectiva de crecimiento para Brasil en 2017 y 2018

Mercado rebaja la perspectiva de crecimiento para Brasil en 2017 y 2018

La previsión de crecimiento hace cuatro semanas realizada por el organismo era del 0,50 % en un momento en el que se destapaba el escándalo que ha amenazado la continuidad del presidente Michel Temer, investigado por la Corte Suprema por sospechas de corrupción.


La economía brasileña crecerá este año un leve 0,40 % y un 2,20 % en 2018, según un sondeo entre economistas divulgado hoy por el Banco Central, que empeoró las perspectivas en medio de la crisis política e institucional en la que está inmerso el país.

El mercado financiero rebajó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil con respecto a la semana pasada, cuando era del 0,41 %, según los datos del Boletín Focus, publicado cada lunes por el Banco Central.

La previsión de crecimiento hace cuatro semanas realizada por el organismo era del 0,50 % en un momento en el que se destapaba el escándalo que ha amenazado la continuidad del presidente Michel Temer, investigado por la Corte Suprema por sospechas de corrupción.

Los analistas también redujeron el crecimiento para 2018, al pasar del 2,30 % previsto hace siete días al 2,20 % del sondeo divulgado este lunes.

Hace un mes la previsión para el PIB del próximo año era del 2,50 %.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Uno de los dueños de la multinacional cárnica, Joesley Batista, acusó a Temer de ser «el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal» en una entrevista publicada este fin de semana por la revista Época a la que Temer respondió anunciando que interpondrá demandas contra el empresario.

Desde el escándalo, destapado el pasado 17 de mayo, el gobernante ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara de Diputados y tanto la oposición como algunos legisladores oficialistas han exigido su renuncia.

El escándalo ha retrasado el trámite en el Congreso de importantes reformas y ha puesto en entredicho la recuperación económica de Brasil, cuyo PIB cayó en los dos últimos ejercicios más del siete por ciento, pero que en el primer trimestre de este año consiguió expandirse el 1 %.

Temer, que hoy tiene previsto viajar a Rusia y Noruega en visita oficial, ha afirmado en repetidas ocasiones que no renunciará y que agotará lo que resta de mandato, el cual expira el 1 de enero de 2019.

En cuanto a la inflación, el mercado prevé que Brasil cierre 2017 con un aumento de precios del 3,64 %, frente al 3,71 % de la anterior proyección.

El índice estaría por debajo de la meta anual oficial impuesta por el Banco Central para este año, que es de 4,5 %, con una tolerancia de un punto y medio porcentual.

La proyección en la tasa de inflación se reduce de esta forma por tercera semana consecutiva.

El año pasado los precios subieron 6,29 %, dentro del límite máximo de tolerancia, que era entonces de 6,5 %.

Para 2018 el mercado también bajó la previsión de inflación hasta 4,33 %, aún por debajo de la meta.

El Boletín Focus es una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país.

Publicidad

Tendencias