Publicidad
Moody’s advierte que nueva Ley de Bancos forzará a BancoEstado, Itaú-CorpBanca y BBVA a recaudar capital adicional En general la agencia estima que el proyecto es positivo para la industria

Moody’s advierte que nueva Ley de Bancos forzará a BancoEstado, Itaú-CorpBanca y BBVA a recaudar capital adicional

La agencia clasificadora de riesgo dice que la nueva normativa, una vez que se convierta en ley, será positiva para los tenedores de deuda, bonos y depósitos de bancos chilenos. El informe afirma que la reforma a la Ley de Bancos permitirá al nuevo regulador obligar a las entidades bancarias a deducir de su capital activos que considere valor limitado en términos de liquidez. Y eso golpearía en particular a BancoEstado, lo que podría resultar en una reducción significativa en los niveles de capitalización que informe este, lo que lo obligaría a recapitalizarse con activos de mayor calidad.


Moody’s ya sacó conclusiones acerca del impacto que tendrá la nueva Ley de Bancos para la banca chilena, y son en general positivas.

La agencia clasificadora de riesgo dice que la nueva normativa, una vez que se convierta en ley, es positiva para los tenedores de deuda, bonos y depósitos de entidades bancarias del país.

Explica que la ley significa requerimientos de capital más estrictos, incluyendo nuevos «colchones», para poder cumplir con los requerimientos de Basilea III. «La nueva ley alinea los requerimientos de capital de la banca chilena con las mejores prácticas internacionales», consigna el informe.

Además, destaca que los niveles de capital los establecerá el nuevo regulador del sistema financiero y no necesitará aprobación del Congreso.

Pero Moody’s advierte que la nueva exigencia de capital adicional, que incluye la obligación de tener un colchón de conservación de 2,5% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR) por sobre el mínimo establecido, el cual deberá estar conformado por capital básico, forzará a BancoEstado, Itaú-Corpbanca y a BBVA Chile a recaudar capital adicional para cumplir con la norma.

El Ministerio de Hacienda explicó, la semana pasada, que el incumplimiento de esta exigencia tendrá como consecuencia que el reparto de utilidades quede sujeto a limitaciones.

El informe afirma que la reforma a la Ley de Bancos permitirá al nuevo regulador obligar a los bancos a deducir de su capital los activos que considere valor limitado en términos de liquidez. Y eso golpearía en particular a BancoEstado, lo que podría resultar en una reducción significativa en los niveles de capitalización que informe este, lo que lo obligaría a recapitalizarse con activos de mayor calidad.

La nueva ley mantiene el nivel mínimo de patrimonio efectivo de los bancos en un 8% de los activos ponderados por riesgo (APR). Por su parte, el requisito mínimo de capital Tier 1 aumenta de un 4,5% a un 6% los APR. Este aumento se logra mediante la incorporación de una exigencia de capital Tier 1 Adicional, equivalente al 1,5% de los APR, el cual puede estar conformado por acciones preferentes o bonos sin plazo de vencimiento.

Asimismo, se establecen restricciones al reparto de utilidades por parte de los accionistas del banco en aquellos casos en que no se cumpla con esta exigencia.

Publicidad

Tendencias