Publicidad
Resultados corporativos del primer trimestre dan razones para ser optimista para el resto del año Informe de Credicorp Capital dice que lo peor ya pasó

Resultados corporativos del primer trimestre dan razones para ser optimista para el resto del año

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Se anticipaba que los primeros tres meses del año serían débiles para las empresas debido a la debilidad de la economía chilena y a un entorno macro todavía golpeado en la región. Resultados de Copec, Colbun y los retailers lideraron las ganancias. Mejora en la región impulsará cifras en la segunda mitad del año.


Credicorp ya está sacando conclusiones acerca de los resultados corporativos de empresas chilenas en el primer trimestre.

La más relevante es que las cifras dejan a la corredora con un sentimiento positivo para los próximos trimestres dado que lo peor parece estar detrás de nosotros.

El informe dice que los ingresos aumentaron 10%, cifra por sobre lo que se anticipaba, principalmente por el buen desempeño de Copec (negocio de paneles y celulosa) y a un alza mayor a la anticipada en los ingresos no regulados de Colbun. Además, los precios más bajos del gas y del carbón impactaron positivamente el EBITDA en la eléctrica de los Matte, mientras que los mayores márgenes en el negocio de seguros de salud y los fuertes resultados en la división internacional de Banmedica explican sus sólidos resultados del 1T17.

Credicorp también destaca las mejoras en eficiencias, que resultaron en mayor rentabilidad y expansión en los márgenes, en Falabella, Ripley y Parque Arauco.

Se anticipaba que los primeros tres meses del año serían débiles para las empresas debido a la debilidad de la economía chilena y a un entorno macro todavía golpeado en la región. «De hecho, la Argentina se enfrenta a un consumo deprimido y presiones sobre los gastos debido a los altos salarios y los aumentos de los precios de la energía», dice el informe.

En Colombia los resultados fueron impactados por la implementación de un aumento en el impuesto al IVA, mientras que Brasil y Perú no están mostrando señales de repunte.

«Destacamos que el 40% de los ingresos totales y el 30% del EBITDA total de nuestra muestra chilena provienen de operaciones internacionales», dice el estudio de Credicorp. Pero a pesar de eso, anticipan que las ganancias mejoren hacia la segunda mitad del año principalmente debido a un mejor desempeño de las operaciones fuera de Chile.

El informe advierte que el IPSA cotiza cerca de sus máximos históricos, «por lo que será importante seguir supervisando las tendencias de ganancias, especialmente en los sectores que se transan en múltiplos altos, como la banca.

Publicidad

Tendencias