Publicidad
Una nueva AFP estaría naciendo como un proyecto «Start-Up» ciudadano, alejada de los grandes grupos empresariales Pese al rechazo que generan las administradoras

Una nueva AFP estaría naciendo como un proyecto «Start-Up» ciudadano, alejada de los grandes grupos empresariales

Un pequeño grupo de profesionales estaría incubando el proyecto apoyado por Socialab, la organización que impulsa emprendimientos e innovación desde lo social. La idea se encontraría en su etapa de anteproyecto y sus cabecillas ya habrían sostenido reuniones con la Superintendencia de Pensiones. Cabe destacar que en 2012 la Superintendencia rechazó la solicitud del grupo Cruzat para ingresar al mercado de las AFP.


Pese al rechazo que generan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una nueva administradora se está gestando.

Según informó esta mañana Diario Financiero, el publicista Pablo Contreras Meriño y el abogado Flavio Tapia Carmagnani están en el proceso de creación de una nueva AFP y que por el momento lleva el nombre «Social Pensiones».

El potencial nuevo actor para el mercado de las AFP, que hoy cuenta con 6 administradoras, está siendo incubado bajo el alero de Socialab, la organización que apoya StartUps que emprendan e innoven desde lo social, resolviendo problemas de la ciudadanía y que tiene como uno de los proyectos mas destacados la marca Al Gramo.

Cabe destacar que hoy por hoy las AFP son el sector empresarial peor evaluado de Chile de acuerdo a la medición que realizó RepTrack, mientras que, de acuerdo a un estudio de la Universidad San Sebastián, las AFP son las entidades que menos confianza generan, solo superadas por los partidos políticos y la cámara de diputados.

De acuerdo al matutino, hace un año y medio estos dos profesionales lideran esta posibilidad, y ya habrían sostenido reuniones con funcionarios de la Superintendencia de Pensiones para el marco regulatorio. En cuanto al financiamiento, pretenden que sea liderado por personas naturales y organizaciones como principales financistas, descartando el ingreso de grandes holdings locales.

Según detalla el DF, Contreras y Tapia precisan que el leitmotiv de la nueva administradora será la ética, y prometen crear una «lista negra» de entidades o instrumentos de inversión, donde por ejemplo, no invertirían en empresas que dañan el medioambiente. Otro de los aspectos claves es la repartición de las utilidades de la sociedad entre los afiliados.

Pese a este ideario, desde la Superintendencia de Pensiones mostraron sus reparos: su estrategia de inversión, a pesar de no estar prohibida, debe compatibilizarse en el marco del deber fiduciario que les cabe a las AFP, particularmente con la obligación de obtener rentabilidades adecuadas. Mientras, sobre el reparto de utilidades a los afiliados, en la entidad reguladora les indicaron que podría infringir el giro único que deben tener las administradoras, de acuerdo a lo que establece la ley.

Cabe destacar que en 2012 la Superintendencia rechazó la solicitud del grupo Cruzat para ingresar al mercado de las AFP.

La propuesta de Social Pensiones para ingresar al sistema sería a través de la licitación de cartera de nuevos afiliados, ya que la ley solo le exigiría los requisitos básicos, y no que esté operando de forma previa, como lo hizo en su momento AFP Modelo.

Para cumplir con los requisitos, Social Pensiones debe contar con un capital mínimo de UF 5.000, unos $134 millones, y deberá mantener de forma permanente un patrimonio al menos igual al capital mínimo exigido, el que aumentará en relación al número de afiliados: con 5.000 clientes el patrimonio tendrá que ser equivalente a UF 10.000, al completar 7.500 afiliados deberán subir a UF 15.000 y a UF 20.000 al totalizar 10.000.

Publicidad

Tendencias