Publicidad
Chile Day 2017: el último del ministro Valdés y bajo la amenaza inminente del primer recorte de nota crediticia desde el retorno a la democracia Cerca de 500 ejecutivos del mundo financiero, con las AFP en masa, asistirán este año

Chile Day 2017: el último del ministro Valdés y bajo la amenaza inminente del primer recorte de nota crediticia desde el retorno a la democracia

Será el tema que dominará la agenda, junto con el de la reforma a las pensiones. En el Gobierno, aunque no hablan abiertamente del tema, el ministro ha deslizado mensajes en sus recientes entrevistas respecto a que el recorte se daba por descontado. El fin de semana hubo versiones que afirmaban que dicho recorte se anunciaría después de las primarias del 2 de julio. Hay consenso en cuanto a que heredó una mano compleja de Alberto Arenas y el desplome del cobre.


El 16 de junio de este año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, les pasó factura a los «grandes economistas».

En una entrevista en Radio Duna, Valdés los tildó de poco serios, «de lado a lado» y pidió «un poquito de perspectiva».

Agregó que «la macroeconomía da para populismo en todas sus historias, y uno escucha de grandes economistas en Chile contar unas historias que pueden ser verdad, pero pueden ser falsas también».

Y descartó que las reformas sean el principal factor de la desaceleración, aludiendo a la caída de la inversión en Australia y Canadá, así como a la débil actividad económica en Perú.

Verdad o posverdad, la realidad es que la economía lleva cuatro años de crecimiento anémico y un fuerte deterioro fiscal, lo que tiene a las principales clasificadoras de riesgo crediticio, desde que Chile entró en su lista en 1992, a punto de gatillar el primer recorte de nota.

Nuestro país tiene el mejor rating crediticio de cualquier mercado emergente y con niveles similares a los de China y por sobre la nota crediticia de economías desarrolladas de Europa.

La semana pasada el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), que agrupa a los 400 bancos más grandes del mundo, dijo que ve como «inminente» un recorte a la nota crediticia de Chile.

Apuntó a la decisión de Fitch y S&P de revisar la perspectiva de nuestro país de estable a negativa a principios de año, «citando preocupaciones sobre el creciente déficit fiscal y los ratios de deuda en relación al PIB”.

El documento explica que “la combinación de tasas de crecimiento permanentemente bajas y la rápida corrosión del balance fiscal causarán una degradación de la calificación crediticia –dentro del grado de inversión– este año o el siguiente”.

De acuerdo a un extenso reportaje de este fin de semana en La Tercera, el recorte se anunciaría después de las primarias del 2 de julio y Fitch sería la primera en actuar. De acuerdo al texto periodístico, en las últimas semanas funcionarios de las agencias visitaron Chile y la decisión estaría tomada.

Y es con esa mochila con la que el ministro Valdés aterriza esta semana en Londres, para hacer de anfitrión del Chile Day 2017, el último en que encabeza la delegación chilena como ministro de Hacienda.

En el mercado había consenso en cuanto a que se venía un recorte, pero hasta hace unas semanas se estimaba que las clasificadoras esperarían hasta fin de año o principios del próximo.

En el Gobierno, aunque no hablan abiertamente del tema, el ministro ha deslizado mensajes en sus recientes entrevistas respecto a que el recorte se daba por descontado. Pero afirman que en el mercado la movida está internalizada en los precios de los activos chilenos, y como ejemplo ponen que los más de 2.300 millones de dólares que Hacienda colocó en las últimas dos semanas se hicieron a tasas y spreads mejores que las emisiones de 2016, lo que reflejaría la confianza de inversionistas en la economía nacional.

De acuerdo a la nota del citado matutino, en el Ejecutivo y entre las entidades financieras que Hacienda consulta, existe consenso de que la nota se recortaría solo una vez.

En Londres se anticipa que el tema dominará la agenda. Varios directores de InBest, la entidad que junto a Hacienda organiza el evento, dicen que parte de la tarea de tal ministerio y el resto de la delegación oficial será dar confianza a los inversores extranjeros que están inscritos para el evento, que este año reunirá a cerca de 500 personas.

Junto a la delegación de la cartera de Hacienda estará el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y los superintendentes de Pensiones, Valores y de Bancos.

Un miembro del Congreso perteneciente a la Nueva Mayoría y que tiene un largo historial en materias económicas, expresó que es lamentable que el recorte ocurra con un Gobierno de centroizquierda. «El talón de Aquiles de la izquierda en todo el mundo siempre ha sido el manejo económico. En Chile por más de 20 años mostramos que se podía hacer bien. Ahora, aunque los principales factores son externos, políticamente golpea», señaló.

Se anticipa que en la mesa redonda que Valdés y Marcel liderarán el jueves, el tema dominante será el del recorte.

En una entrevista con La Tercera antes de viajar, el titular de Hacienda se mostró confiado: «Creo que va a ser una buena oportunidad para mostrar la seriedad de Chile en general, en momentos en que la región ha estado bastante convulsionada».

Respecto al riesgo de recorte de la nota crediticia de nuestro país, indicó que «por supuesto que el rating es algo que nos importa», añadiendo que «la verdad es que nosotros tenemos un desafío fiscal importante hacia adelante, no hay ninguna duda, pero estamos avanzando gradualmente y es importante que tenemos claro el desafío».

Pese a ello, destacó que «las candidaturas presidenciales más importantes en Chile lo tienen claro y creo que cuando uno ve las tasas de interés que nos cobraron en las emisiones en las últimas dos semanas, queda claro que los inversionistas internacionales mantienen una confianza muy alta en la capacidad del país de abordar este desafío».

En cuanto al clima electoral, destaca que «Chile no se juega la vida en estas elecciones, porque tiene una institucionalidad fuerte, no como otros países donde las elecciones sí tienen consecuencias muy importantes». Agrega que «los inversionistas internacionales entienden bien la robustez de nuestras instituciones en Chile y eso es lo que les da confianza al final en términos de tener un Banco Central independiente, una política fiscal que se esfuerza por mantener las finanzas públicas sanas, de tener un mercado financiero que aún estando sano, avanza a Basilea III. Son cosas que, estoy seguro, se van a valorar enormemente», recalcó.

Lo que significa un recorte

Un recorte de nota no es solo algo técnico o académico. Significa mayores costos de financiamiento para Chile, lo que se traduce en menos recursos para invertir en colegios, hospitales, infraestructura, dice la fuente.

Cabe mencionar que esos mayores costos se transfieren a la banca y las empresas chilenas y, por ende, a los consumidores finales que necesitan crédito, ya sea de consumo o hipotecario.

Debate de las pensiones

Si el tema del recorte de deuda no fuese suficiente, el ministro Valdés también tendrá que responder preguntas sobre el proyecto de reforma a las pensiones que el Gobierno prometió enviar al Congreso en julio.

Las AFP en masa estarán presentes en Londres, con delegaciones numerosas.

El jueves hay organizado un panel para debatir el tema. Estará compuesto por Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Pensiones; Nicolás Barr, profesor del London School of Economics y miembro de la Comisión Bravo; y James Hand, gerente de Inversiones de Investec Asset Management. El moderador será Axel Christensen, máximo responsable de BlackRock para la región y uno de los directores de InBest.

Una crítica al panel es que no habrá voces disidentes serias. Mal que mal, Christensen y Hand hacen negocios con las AFP y Larraín trabaja para ellas.

En la entrevista de la semana pasada, Valdés reveló que el proyecto todavía no está listo, ya que «hay cosas específicas que se están afinando», pero puntualizó que la estructura de la reforma «es fácilmente explicable y va a ser una oportunidad para poder discutir los beneficios que trae».

Frente a la nueva norma que permite invertir a las AFP en otros sectores de la economía, el ministro de Hacienda llamó a la calma y sostuvo que «no podemos hacernos los reyes de los activos alternativos si no hemos partido. Mercado de bienes raíces, de capital de riesgo y de infraestructura son paneles que vamos a tener en el Chile Day, y son justamente maneras de configurar lo que son los activos alternativos donde van a invertir las AFP. El cómo se estructuran esos negocios, es algo que el mercado tiene que ir descubriendo».

Publicidad

Tendencias