Publicidad
Oro se desplomó sorpresivamente este lunes, aunque esta vez no fue ni por el Brexit ni por Trump, sino por un error humano

Oro se desplomó sorpresivamente este lunes, aunque esta vez no fue ni por el Brexit ni por Trump, sino por un error humano

La negociación se disparó a 1,8 millones de onzas de oro en sólo un minuto, resultado de un error al teclear o de una orden errónea de algún operador del metal.


El oro se hundió repentinamente este lunes en Londres tras un incremento enorme en el volumen de negociación de futuros en Nueva York, el cual fue probablemente -según los operadores-, el resultado de un error al teclear o de una orden errónea.

La negociación se disparó a 1,8 millones de onzas de oro en sólo un minuto, un nivel no alcanzado incluso con la inesperada victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la votación del Reino Unido a favor de una salida de la Unión Europea.

«Nadie tiene idea, aparte del individuo que lamentablemente le dio al botón equivocado», dijo David Govett, director de comercio de metales preciosos de Marex Spectron Group en Londres, sobre el incremento del volumen. Una actividad baja y el comercio automatizado pueden exacerbar tales movimientos, dijo.

Otros dijeron que es posible que un operador emitiese una orden mayor a lo previsto, o subestimó la capacidad del mercado para absorber tanto oro.

Se negociaron unos 18.149 lotes en Comex en un minuto, antes de caer de nuevo a 2.334 lotes una hora más tarde.

El oro llegó a caer un 1,6 por ciento a US$1.236,43 la onza, el nivel más bajo desde el 16 de mayo. El metal amarillo cayó por debajo de la media móvil respecto a los 100 días anteriores, y tocó la cifra de 200 días. El metal cotizaba en 1.242,52 dólares la onza a las 12:03 pm Londres.

En los últimos años se ha atribuido los movimientos extraordinarios y súbitos en los mercados financieros a la creciente utilización de la negociación algorítmica por ordenador.

También hubo señales de una caída de la demanda de oro ya que China, el mayor consumidor, c ompró menos a Hong Kong en mayo. Las compras cayeron a 44,8 toneladas métricas netas, desde 74,9 toneladas en abril, según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong compilado por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias