Publicidad
Oxígeno para Codelco: lidera ranking mundial de empresas estatales en transparencia y rendición de cuentas En el listado por países, Chile se posicionó en segundo lugar

Oxígeno para Codelco: lidera ranking mundial de empresas estatales en transparencia y rendición de cuentas

Justo en momentos en que su gobierno corporativo está cuestionado, el informe publicado por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales la pone como la número uno, superando a empresas estatales de Reino Unido, Canadá y Australia.


Codelco es la empresa estatal número uno en índice mundial respecto a transparencia y rendición de cuentas.

La buena noticia no podía haber llegado en mejor momento para la empresa más grande e importante de Chile. La minera estatal está en medio de una disputa con la Contraloría, que cuestiona sus prácticas de gobierno corporativo y transparencia.

Codelco obtuvo puntajes óptimos en materia de transferencias gubernamentales, informes financieros, información de la producción, joint ventures y filiales. Pero recibe una recomendación: ser más transparente con la información sobre sus ventas.

En el índice del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales se evalúa «la calidad de las políticas y prácticas aplicadas en 81 países que en conjunto producen, entre otros commodities, el 82% del petróleo del mundo, el 78% del gas y el 72% del cobre», explica el comunicado.

El organismo internacional es independiente y sin fines de lucro. Su misión es evaluar la transparencia y rendición de cuentas en los sectores petrolero, gasífero y minero.

“Algunas aprovechan el petróleo y los minerales para el desarrollo nacional. Otras dilapidan los recursos de la nación por su ineficiencia y corrupción. El índice cubre los dos casos y evalúa la gobernanza de 74 EPE. Codelco, de Chile, es la EPE mejor gobernada del índice”, detalla el informe internacional.

El estudio define el término gobernanza como “las instituciones, reglas y prácticas que determinan cómo los ejecutivos de las empresas y los funcionarios gubernamentales toman decisiones, participan y afectan a los ciudadanos, comunidades y medio ambientes en los que habitan”. En 2013, el ranking lo lideraba la noruega Statoil y Codelco aparecía en el lugar número 10; hoy, cuatro años más tarde, la cuprífera chilena se ubicó en el primer lugar.

En el listado por países, Chile se posicionó en segundo lugar, justo debajo de Noruega, que obtuvo 86, y sobre Reino Unido, Canadá y Australia, que consiguieron 77, 75 y 71 puntos, respectivamente. Brasil, India y Colombia están entre los mejores diez.

Publicidad

Tendencias