Publicidad
Luis Felipe Céspedes en defensa del legado del Gobierno: “Reformas apuntan a construir un crecimiento sostenido sobre la base de la sofisticación y la diversificación” Entrevista con El Mostrador TV

Luis Felipe Céspedes en defensa del legado del Gobierno: “Reformas apuntan a construir un crecimiento sostenido sobre la base de la sofisticación y la diversificación”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ministro de Economía objeta a aquellos que culpan a las reformas como la única o principal causa de la desaceleración. Sobre las críticas acerca de la responsabilidad fiscal y la herencia que dejarán al próximo Gobierno, el secretario de Estado hace hincapié en que esta es la misma coalición que, entre 2004 y 2008, ahorró cerca de 25 puntos del PIB. Y entre los elementos que destaca respecto de lo hecho durante esta administración, Céspedes nombra la lucha contra la colusión y el foco en la competencia, lo que está haciendo Corfo con la minería del litio y el acento en la productividad, que permitirá “moverse hacia actividades con mayor valor agregado y con mayores niveles de productividad para incrementar los niveles de crecimiento”.


Es un ministro menos mediático y que genera menos polémica que su par en Hacienda, pero, en el mundo de los economistas y académicos, Luis Felipe Céspedes es considerado un activo.

Como titular de Economía, Fomento y Turismo, Céspedes tiene la responsabilidad de hacer políticas cuyos beneficios, en general, no se verán por varios años, si es que cumplen con sus objetivos.

Pero eso no lo inhibe de hablar de la agenda reformista del actual Gobierno y defender el legado que –está convencido– será en beneficio de la economía a largo plazo.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, el ministro de Economía objeta a aquellos que culpan a las reformas como la única o principal causa de la desaceleración. “Las discusiones sobre crecimiento económico son siempre discusiones complejas, pero hay que evitar caer en el simplismo. Esa es una enseñanza que nos dejaron todos los países que alcanzaron el desarrollo. Si uno mira el crecimiento de la productividad en nuestro país, no es algo que haya venido decreciendo solamente en los últimos años o que haya crecido todo lo que crecía antes, y por eso nuestra agenda está basada en el crecimiento de la productividad”, es como lo explica Céspedes.

Sobre las críticas acerca de la responsabilidad fiscal y la herencia que dejarán al próximo Gobierno, el secretario de Estado hace hincapié en que esta es la misma coalición que, entre 2004 y 2008, ahorró cerca de 25 puntos del PIB.

Y entre los elementos que destaca respecto de lo hecho durante esta administración, Céspedes nombra la lucha contra la colusión y el foco en la competencia, lo que está haciendo Corfo con la minería del litio y el acento en la productividad, que permitirá “moverse hacia actividades con mayor valor agregado y con mayores niveles de productividad para incrementar los niveles de crecimiento”.

“Cuando hablamos de crecimiento, cómo vamos a desligar el crecimiento de la competencia en los mercados. A mí me gustaría saber cómo evalúan, los mismos que hacen la crítica negativa respecto del crecimiento en nuestro país, la Ley de Libre Competencia que nosotros pasamos, que hace que una empresa que, antes se coludía y que antes podía tener ganancias por sobre las normales de 1.500 millones de dólares, y pagaba una multa que no tenía ninguna relación con el beneficio económico obtenido, ahora, en esta misma situación, la multa podría haber llegado a 3.000 millones de dólares. ¿Cómo esta relación impacta en el crecimiento?», plantea.

Y agrega: «Nosotros creemos que es fundamental para el crecimiento, porque qué empresa va a querer innovar, y poner eso en el centro de su estrategia productiva, si es más rentable coludirse. Eso es un cambio fundamental para incrementar la productividad”.

“Hasta los economistas más neoclásicos que usted pueda conocer le van a decir que existe una correlación entre los índices de competencia y sus ingresos per cápita, y nosotros dimos un paso fundamental en esa materia”, sostiene.

Impacto a mediano plazo de los proyectos

Céspedes señala que el objetivo de las reformas, desde su inicio, ha sido elevar la productividad que tenemos. “Los países que crecen sobre la base que tiene Chile, lo hacen sobre la base de la diversificación. Ahora, nosotros hemos dicho que nuestros recursos naturales no tienen que ser una maldición, pueden ser una plataforma para la sofisticación de nuestra matriz productiva. Eso se hace a partir de reconocer que tenemos la mayor radiación solar del mundo, sin embargo, la tecnología que nosotros usamos para aprovechar esa alta radiación está hecha para los niveles solares de Europa. En consecuencia, no le estamos sacando todo el provecho a toda esa calidad de radiación solar que tenemos en el país. Entonces, podemos ser desarrolladores de tecnología que nos permita aprovechar eso e, incluso, disminuir aun más los costos de la energía”, indica.

Y destaca que, con estos niveles de precios bajos, “podemos comenzar a pensar en una minería verde, porque se produce hidrógeno, tenemos motores a hidrógeno”.

-¿Es a mediano plazo o es solo para que suene bonito?
-Todo lo que estamos haciendo tiene una visión de mercado, lo que estamos impulsando desde Corfo tiene una visión de mercado, tanto así que tenemos institutos internacionales que están trabajando precisamente en eso. Acabamos de lanzar una convocatoria para hacer un proyecto de transformación de motores diésel a motores diésel-hidrógeno, y ahí tenemos varios interesados, todas empresas internacionales, institutos tecnológicos que vamos a conectar con locales para materializar el desarrollo tecnológico que, el día de mañana, nos permita tener una minería con más conocimiento y una minería inteligente. Esos son proyectos que están ocurriendo y se están desarrollando.

Foco en el emprendedor

Céspedes afirma que este Gobierno ha puesto especial foco en la democratización del emprendimiento y la innovación. “Nosotros también tenemos el desafío de hacer que nuestras empresas y nuestros fondos de inversión vean en el emprendimiento dinámico y en la innovación una fuente de rentabilidad, y creo que ahí tenemos mucho desafío todavía. En nuestro país las empresas innovan poco, investigación y desarrollo vienen a través de fondos públicos, cuando en Europa ocurre lo opuesto”, indica.

Litio y desarrollo de tecnología en el norte

Otro de los desafíos es darle mayor valor agregado a la producción de litio de Chile.

El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, es el que lidera el proyecto. En tal marco, dicha entidad lanzó una licitación para atraer proyectos que generen valor agregado a la minería del litio. Y fue esa la idea detrás del acuerdo sellado con Albemarle (Rockwood) para aumentar la producción del mismo en el Salar de Atacama.

El plazo para presentar proyectos terminó la semana pasada y gigantes europeos y de Asia habrían presentado propuestas para producir batería de litio en el norte chileno.

El ministro de Economía explica que la lógica de este programa es “aprovechar las particularidades que tenemos en el país para encadenar nuestra matriz productiva: sume energía solar, con minería, con litio, por qué no tener entonces una industria que crece sobre la base de estas particularidades de este laboratorio natural que tenemos en el norte del país. Si tenemos energía solar, tenemos que almacenarla, por lo tanto, eso nos permitiría aprovechar lo que los economistas llaman ventajas comparativas para diversificar la matriz productiva”, detalla.

Agrega que el acuerdo con Rockwood incluye que parte del porcentaje de esa nueva producción (de litio) “la vamos a tener nosotros para licitar, de nuevo bajo un concepto de inversión privada, ya que no estamos hablando de sustitución, sino de complementariedad entre lo público y lo privado, con una lógica industrial moderna donde nosotros queremos agregar valor a partir de ese recurso que tenemos y, como ya cerramos el proceso de recibir todas las ofertas de empresas que nos dijeron cómo van ellos a utilizar estos recursos para generar más valor agregado, esa es la lógica”, manifiesta el ministro.

Para ver la entrevista completa haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias