Publicidad
Saldo del boom de huelgas en 2016: bono promedio por término de conflicto llegó a los $2.138.181

Saldo del boom de huelgas en 2016: bono promedio por término de conflicto llegó a los $2.138.181

Estudio realizado por Mercer, que analizó 243 instrumentos colectivos (contratos y convenios), arrojó además que el 61% de las empresas que conformaron la muestra brindan educación laboral a sus trabajadores.


En 2016 las empresas entregaron bonos de término de conflicto que en promedio ascendieron a $2.138.181 pesos bruto, según arrojó el estudio de Negociaciones Colectivas Mercer Chile difundido este lunes.

La consultora mundial de Recursos Humanos efectuó este sondeo por segundo año consecutivo, en el que participaron 101 empresas, que tienen en conjunto una tasa de sindicalización del 54%. Estas compañías pertenecen a 9 diferentes sectores económicos.

Al hablar del nivel de conflictividad de las negociaciones, el 58% de las empresas que participaron del estudio las calificó como “para nada o casi nada conflictivas”, mientras que el 42% las tildó de intermedias o conflictivas. Al comparar los resultados de esta muestra con las del estudio anterior, se aprecia una leve alza en la conflictividad, pues en 2015 el 61% de las compañías que conformaron la investigación afirmaron que los procesos eran “para nada o casi nada conflictivos”, mientras que el 39% los calificó de intermedios o conflictivos.

Entre los resultados, destaca que el 58% de las empresas presenta al menos un responsable del área de relaciones laborales, con una dotación promedio de 3 empleados.

En el 42% restante no existe un área o cargo con dedicación exclusiva a esta materia, y las funciones son asumidas por la gerencia de Recursos Humanos. Las industrias del Retail y Minería son las que presentan la mayor frecuencia del área, con 86% y 78% respectivamente.

El sondeo arrojó además que el 61% de las empresas que conformaron la muestra brindan educación laboral a sus trabajadores.

Publicidad

Tendencias