Publicidad
Los 60 minutos de Bernardo Larraín Matte con Bachelet en La Moneda

Los 60 minutos de Bernardo Larraín Matte con Bachelet en La Moneda

El timonel de la industria abordó con la Mandataria ciertas reformas necesarias a la institucionalidad, modernización del Estado y una agenda de simplificación regulatoria, como resultado de una encuesta realizada a gremios regionales y sectoriales.


Acompañado de su vicepresidente, Gonzalo Said, y la nueva directora ejecutiva, María Aurora Olave, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostuvo a las 8:30 horas su primer encuentro protocolar como timonel de la industria con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.

En la instancia, en la que la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el líder de los industriales calificó el encuentro, que duró 60 minutos, como “un símbolo”, tras ser consultado sobre qué pasos hay que dar para encauzar la economía.

Larraín Matte no quiso detallar si abordaron materias espinudas, como la reforma tributaria o temas coyunturales, como las medidas a corto plazo para dar más puestos de trabajo, pero precisó que sí tocaron el crecimiento a largo plazo.

“El crecimiento potencial es lo relevante. Hay reformas que se pueden hacer en la institucionalidad, en la modernización del Estado. Nosotros estamos con una agenda de simplificación regulatoria, que también conversamos de ella en la reunión”, precisó el actual timonel de la industria.

En este encuentro, el líder de la Sofofa comentó a Bachelet los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los gremios regionales y sectoriales asociados a la entidad que preside, en la que los empresarios coinciden en ciertos reparos sobre el sistema de evaluación de impacto ambiental, algunas fiscalizaciones y supervisiones que hacen las agencias públicas, respecto a la carencia de ciertos “criterios homogéneos entre los distintos servicios que supervisan”.

Estos puntos, agrega Matte Larraín, los incorporarán en una propuesta de simplificación regulatoria, que preparará el comité de Políticas Públicas del gremio.

“El tema general es una preocupación por el crecimiento por la inversión y que hay cambios institucionales que creemos que se pueden hacer, y avanzar con los gobiernos”, recalcó.

El presidente de Sofofa sostuvo que “así como han habido diferencias de opinión en el pasado, identificamos áreas de trabajo conjunto”, que esperan trabajar tanto con Céspedes como con Valdés. Desde La Moneda trascendió que ambos ministros quedaron de seguir dialogando.

Pero también dijo que es importante tomar en cuenta las condiciones macroeconómicas externas.

En ese marco, recogió el guante de las conclusiones de la reunión del G20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al apuntar que los 5 ejes prioritarios para la discusión global también son pertinentes para la discusión local. Un ejemplo, añadió, es capacitar a la fuerza laboral con el objeto de que se adapte al cambio tecnológico, la automatización y la inteligencia artificial. Además, expuso el tema de enfrentar una reforma laboral que incorpore la adaptabilidad y una infraestructura productiva que genere más empleo.

Pero destacó asimismo la importancia de ciertos gestos: “Una reunión como esta es un símbolo, que el sector privado puede trabajar con los gobiernos, cualquiera sea su signo político. Es una constante y eso es lo que queremos transmitir”, recalcó el timonel de la industria.

Publicidad

Tendencias