Publicidad
Economía chilena volverá a decepcionar, pese a alza del cobre Mensaje del ministro Valdés al Congreso

Economía chilena volverá a decepcionar, pese a alza del cobre

Aunque el ministro señaló que los mayores precios del cobre significaron que el déficit presupuestario llegaría a un 3,1 por ciento del PIB, menos que la estimación anterior de 3,3 por ciento. El crecimiento ha sido tan decepcionante que incluso el pronóstico de Valdés a mediados de año ha resultado demasiado optimista en los últimos dos años.


Por tercer año consecutivo, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, tuvo la desagradable tarea de decir a los legisladores que el crecimiento sería menor de lo previsto en el presupuesto.

El producto interno bruto (PIB) se expandirá un 1,5 por ciento este año, en comparación con el 2,25 por ciento estimado en el presupuesto de septiembre, dijo Valdés a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado el lunes. Sin embargo, los mayores precios del cobre significaron que el déficit presupuestario llegaría a un 3,1 por ciento del PIB, menos que la estimación anterior de 3,3 por ciento.

Valdés había advertido que el gobierno reduciría su pronóstico de crecimiento luego de que la expansión se estancara en el primer trimestre. La economía está atravesando su cuarto año consecutivo de lento crecimiento, el período más largo desde principios de los ochenta, en tanto los pronósticos reiterados de un repunte demuestran ser prematuros.

El crecimiento ha sido tan decepcionante que incluso el pronóstico de Valdés a mediados de año ha resultado demasiado optimista en los últimos dos años.

Señaló que lo que ocurrió con los precios del cobre “es fundamental para explicar qué ha pasado en Chile en los últimos cuatro años. A través de un comunicado, el ministerio dijo que sacar esto como un elemento fundamental nos parece un error bien fuerte en términos analíticos”. Y el ministro enfatizó que, al igual que lo ocurrido en otros países mineros, como Perú, Canadá y Australia, Chile vivió un boom del 2010 al 2012 seguido por una desaceleración significativa, aunque ahora “está empezando a dejar atrás la baja del súper ciclo minero”.

El Ministerio de Hacienda elevó su estimación de los precios del cobre este año a 2,50 dólares por libra de 2,20 dólares, lo que ayudará a impulsar los ingresos fiscales en el mayor productor mundial de metal rojo.

Los ingresos aumentarán 2,5 por ciento este año, en comparación con el 1,7 por ciento estimado en septiembre. Pero esa cifra, dijo Valdés, excluye el aporte del registro de capitales en el exterior, algo que sugirió el Consejo Fiscal Asesor. “Esto ratifica que la convergencia a que nos comprometimos (que implicaba reducir el déficit estructural en un cuarto de punto del PIB por año) se cumplió en 2016”, afirmó.

Chile terminó el año pasado con un déficit presupuestario del 2,7 por ciento del PIB, en comparación con el 2,9 por ciento estimado en abril, señaló Valdés. El déficit estructural, que excluye los factores cíclicos, fue del 1,9 por ciento del PIB, frente a la estimación anterior de 1,6 por ciento.

Durante su presentación, el secretario de Estado reiteró el compromiso del actual gobierno con una reducción gradual de déficit.

Explicó que la posición financiera neta del fisco, “medida como se mide con los activos más líquidos, pasó de -5,1% a -9,8% entre 2015-2016, pero hemos mantenido activos en forma bastante estable en términos de porcentaje del PIB, ya que se mueven de 12,3% a 11,5% entre ambos años”.

Economistas de BBVA Chile, Libertad y Desarrollo y el ex subdirector de Presupuestos Guillermo Patillo han advertido que el gobierno dejará una holgura fiscal «negativa», que de acuerdo a algunos cálculos, podría superar los US$ 3.000 millones. LyD pone la cifra en US$ 1.800 millones. BBVA ve la cifra en alrededor de 1% del PIB y dice que podría ser necesaria una nueva reforma tributaria.

Cabe recordar que en el mercado hay consenso de que este año las clasificadoras de riesgo recortarán la nota crediticia de Chile. Algunos estiman que esperarán hasta después de las elecciones, aunque un reportaje de La Tercera dice que la decisión es inminente.

Valdés reconoció que las clasificadoras de riesgo han estado mirando a Chile y dio la impresión que estaría dando por hecho un recorte en la nota crediticia. «No podemos desconocer que una disminución en la nota crediticia tiene consecuencias», y advirtió que «lo que no puede pasar es que haya rebajas consecutivas de escalones de clasificación».

Dijo que “el mercado tiene plena confianza en nuestra estrategia fiscal”, lo que se refleja en los bajos spreads de las emisiones de bonos recientes.

Publicidad

Tendencias