Publicidad
Empresariado en shock: en fallo dividido Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto que fortalece al Sernac Entre el empresariado es visto como «el último proyecto de la retroexcavadora».

Empresariado en shock: en fallo dividido Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto que fortalece al Sernac

La iniciativa amplía las funciones sancionadora, mediadora y fiscalizadora el servicio, agregando que la nueva normativa permitirá al Sernac defender no sólo a quienes denuncien, sino que a todos los consumidores. Desde el empresariado cuestionan que este «nuevo Sernac» sería juez y parte de las causa, por lo cuestionan sus facultades normativas. Ademas, en privado, afirman que las señales eran que no se iba a tratar hasta el próximo gobierno.


La tarde de este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que otorga nuevas facultades normativas al Sernac, que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara alta y luego pasará al Senado.

La iniciativa entrega funciones sancionadora, mediadora y fiscalizadora el servicio, agregando que la nueva normativa permitirá a este «nuevo» Sernac defender no sólo a quienes reclamen, sino que a todos los consumidores. La propuesta en trámite además fortalece a las organizaciones de consumidores, duplicando los fondos concursables para ampliar su actividad.

El proyecto también eleva el número de funcionarios del Sernac y amplía su cobertura con 10 nuevas oficinas, transformándola en una «agencia de protección moderna», según declaran desde el Sernac, «que tenga la capacidad técnica para poder implementar esta ley y de esa manera poder aportar a la economía».

La votación contó con la aprobación de Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (independiente ex DC), mientras que en contra votó Hernán Larraín (UDI). Rabindranath Quinteros (PS) y Baldo Prokurica (RN) se parearon; es decir no asistieron a la votación.

Desde el empresariado cuestionan que este «nuevo Sernac» sería juez y parte de las causa, por lo cuestionan sus facultades normativas, además de la legitimación activa, que permite poder demandar a las empresas en favor de los consumidores.

En ese sentido, entre empresarios y dirigentes se habla del «último proyecto de la retroexcavadora», ya que en privado un ex dirigente gremial afirmó incluso que las señales eran que el proyecto no se iba a tratar hasta el próximo gobierno.

Una de las primeras voces en salir fue Claudio Ortíz, Vicepresidente Ejecutivo del Retail Financiero quien señala que «el avance del proyecto del Sernac es reflejo de un periodo caracterizado por el diseño e implementación de malas políticas públicas en el país con efectos evidentes en nuestra economía».

Ortíz lamenta que la Comisión «no corrigiera los graves defectos que tiene el proyecto y mantenga en una autoridad unipersonal un excesivo número de facultades incompatibles entre sí y sin contrapeso alguno. No se entiende como se avanza con un proyecto que le otorga al Sernac facultades de un órgano parcial y de un órgano imparcial a la vez».

Desde la Sofofa dicen que «entregar facultades para dictar normas a quién a la vez debe aplicarlas va en el sentido contrario y además conspira contra la certeza y predictibilidad, características fundamentales de toda regulación”

Gonzalo Said, Vicepresidente del gremio, agrega que «Si bien valoramos la inspiración que tuvo el Ejecutivo al ingresar una indicación que acota la facultad normativa, creemos como SOFOFA que la complejiza aún más»

Publicidad

Tendencias