Publicidad
Wall Street alegre por juez que frustró plan de regreso de Lula

Wall Street alegre por juez que frustró plan de regreso de Lula

Las posibilidades de que el líder populista regrese a la carrera presidencial del próximo año disminuyeron drásticamente después de que el juez a cargo de la llamada investigación «Lava Jato» lo condenó a nueve años y medio de prisión. Los inversionistas esperaban que Lula se opusiera a las reformas pro-mercado presentadas por el presidente Michel Temer, como la del sistema de pensiones.


Los operadores no podrían estar más contentos con la última víctima de la investigación por corrupción más grande que se haya realizado en Brasil: el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ello, porque las posibilidades de que el líder populista regrese a la carrera presidencial del próximo año disminuyeron drásticamente después de que el juez a cargo de la llamada investigación «Lava Jato» lo condenó a nueve años y medio de prisión. Los inversionistas esperaban que Lula se opusiera a las reformas pro-mercado presentadas por el presidente Michel Temer, como la del sistema de pensiones.

Lula, uno de los líderes más populares en la historia de Brasil que ocupó la presidencia entre 2003 y 2011, fue condenado por soborno y lavado de dinero. El ex presidente había liderado la mayoría de las encuestas de intención de voto para las elecciones de 2018. Una encuesta de Datafolha el mes pasado mostró un 30 por ciento de apoyo, más del doble de su competidor más cercano.

El real de Brasil ganó 1,3 por ciento a 3,2126 por dólar, el nivel más alto desde el 17 de mayo, mientras que el índice de acciones del país se disparó para registrar la mayor alza en dos semanas. La prima de riesgo de los bonos soberanos de Brasil cayó 3 puntos básicos a 273 puntos básicos a las 14:49 en Nueva York, según los índices de JPMorgan Chase & Co..

«Si la reforma de las pensiones no es aprobada, la trayectoria de la deuda de Brasil explotará rápidamente», dijo Gustavo Rangel, economista jefe de ING para América Latina, quien pronostica que el real brasileño se ubicará entre 3,2 y 3,3 por dólar hasta el final del año, pero que descenderá por debajo de 3 si se aprueba la reforma de pensiones. «Lula parecía estar en contra, por lo que traería un riesgo fiscal muy elevado si fuera elegido».

Esto es lo que Wall Street tiene que decir acerca de cómo los operadores están reaccionando a la noticia de la sentencia de Da Silva:

Shamaila Khan, directora de mercados emergentes de AllianceBernstein, quien tiene una sobreponderación para las tasas locales brasileñas y los bonos denominados en reales: «Espero una reacción positiva. Lula es un riesgo negativo para las elecciones de 2018. Esto reduce la probabilidad de Lula para las elecciones de 2018, lo que conduce a una mayor probabilidad de candidatos más amigables con el mercado». Favorece a los candidatos de partidos más establecidos como el PSDB y el PMDB, lo que implicaría la continuidad del programa de reformas más allá de 2018.

Daniel Senecal, analista de crédito de Newfleet Asset Management en Hartford, Connecticut, que gestiona US$12.000 millones, quien tiene una sobreponderación en Brasil con una preferencia hacia títulos en moneda local y bonos de la petróleo estatal Petróleo Brasileiro: «Es positivo si lo elimina del escenario de las elecciones de 2018. Esto permite que el proceso de las elecciones de Brasil se aleje más limpiamente del pasado reciente y creo que deja a la izquierda sin una personalidad fuerte para participar en las elecciones». Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, escribió en una nota:El fallo «casi lo saca de la carrera para las elecciones presidenciales del próximo año y es probable que dé un impulso a corto plazo a los mercados brasileños».

Fernando Mazzanti, operador de divisas de INTL FCStone en Nueva York: «El BRL debería permanecer más bajo en los próximos días, pero la reacción positiva a la noticia de Lula puede ser de corta duración, ya que los factores externos probablemente mantendrán presionanda a la moneda. La divisa podría ganar por debajo de 3,20 por dólar e incluso probar el nivel de 3,15 en los próximos días, pero probablemente volverá al rango de 3,20 a 3,25 observado recientemente».

Publicidad

Tendencias