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Bernardo Larraín Matte saca a la Sofofa de la tradicional trinchera tras crisis de Enel: «Estamos en un momento donde es necesario elevar el estándar» Presidente de la Sofofa deslizó crítica a la distribuidora eléctrica

Bernardo Larraín Matte saca a la Sofofa de la tradicional trinchera tras crisis de Enel: «Estamos en un momento donde es necesario elevar el estándar»

El líder de la industria cree que lo sucedido es una «buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos». Hizo además un fuerte llamado a Enel en mejorar su comunicación con los usuarios y sincerar la capacidad real de reacción de la compañía ante este nuevo escenario climático. Este jueves la firma aseguró que compensará a sus clientes con $25 mil por cada noche sin suministro. Cabe mencionar que Larraín Matte es parte de la familia controladora de Colbún, rival de Enel en el negocio de generación, y fue parte del directorio de CMPC durante los años de colusión.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, dio a conocer a través de un comunicado el sentimiento de la industria ante la crisis de Enel, que ha dejado por varios días a varios sectores de la capital sin servicio eléctrico.

Larraín señaló que los problemas presentados desde el fin de semana pasado «son una buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos, como la electricidad, el agua y otros, así como sobre la calidad de un servicio tan relevante para la población».

La crítica, aunque sutil, muestra un cambio en la postura del gremio industrial, que solía agruparse ante las crisis.

El líder de la Sofofa añade que «debemos tener la debida consideración de que estamos enfrentando situaciones climáticas que se salen de las estadísticas históricas, por lo tanto, la conversación que debe venir está relacionada a qué nivel de seguridad y respaldo debemos tener en este tipo de servicios y los costos asociados a ese estándar de seguridad y respaldo -al momento de discutir la regulación tarifaria de ese sector-. Nuestra convicción es que estamos en un momento donde es necesario elevar ese estándar».

Hizo un llamado además a mejorar los canales de información de la empresa con sus usuarios, transparentando «la capacidad real de reacción de esa compañía para reponer el servicio, los tiempos reales de solución, de manera de no generar falsas expectativas. De esta forma las familias podrán resolver a través de su propia red de apoyo, sobre todo cuando se trata de servicios tan relevantes como los básicos».

Frente al caso de la anciana que dependía de equipos médicos para sus sustento y que falleció este miércoles, indicó que «es fundamental que las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes. Esto no dice relación con una empresa en particular, sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de sus servicios básicos”.

Cabe destacar que Larraín Matte estuvo involucrado por mas de una década en el sector eléctrico, en donde fue gerente general y luego presidente de Colbún.

Este jueves además Enel se comprometió con una compensación de $25 mil por noche sin servicio eléctrico para los usuarios tras el masivo corte de luz.

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