Publicidad
Cuentas Nacionales: necesidad financiamiento de la economía se situó en 1,9% del PIB en el primer trimestre Retrocede tasa de ahorro y hubo un ligero aumento de la tasa de inversión bruta

Cuentas Nacionales: necesidad financiamiento de la economía se situó en 1,9% del PIB en el primer trimestre

Informe del Banco Central revela que la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al resto del mundo de 18,1% del PIB, representando un deterioro respecto del periodo anterior. Empresas no financieras aumentaron su necesidad de financiamiento a 2,9% del PIB, mientras que los hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 5,4% del ingreso disponible, 0,4pp. superior al cierre del 2016.


El enfriamiento de la economía sigue marcando la agenda.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas este jueves por el Banco Central, sigue creciendo la necesidad de financiamiento en el país mientras retrocede la capacidad de ahorro.

Según el emisor, la tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales (pp.) desde el cierre del año 2016, quedando en 19,7% del PIB al cierre del primer trimestre. Este resultado se explicó por una reducción del ingreso nacional disponible sumado a un mayor consumo total.

En este escenario, el retroceso de la tasa de ahorro junto a un ligero aumento de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias), determinó que la necesidad de financiamiento de la economía se situara en 1,9% del PIB, detalla el BC.

Destaca que el financiamiento de la economía provino básicamente de la emisión de títulos de deuda, situación que fue compensada en parte con una menor contratación de préstamos y mayores aportes de capital a empresas.

En detalle, indica que las Empresas no financieras aumentaron su necesidad de financiamiento a 2,9% del PIB (0,3pp. mayor al del periodo previo), lo que se reflejó principalmente en un menor flujo de activos financieros, particularmente de las cuentas por cobrar. En contrapartida, la contratación de pasivos disminuyó, liderada por un menor flujo de préstamos.

Por otro lado, los Hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 5,4% del ingreso disponible, 0,4pp. superior al cierre del 2016.

Remarca que en el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 12,2% del ingreso disponible, especialmente aportes a los fondos de pensiones (8,1pp.), y contrataron pasivos, por el equivalente a 6,8%, principalmente préstamos bancarios.

El ente rector señala además que las familias chilenas mostraron un ratio deuda/ingreso de 68,5%, superior al cierre de diciembre en 0,3pp., y explicado por el aumento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas.

Por su parte, la deuda de las Empresas no financieras representó 105,7% del PIB, disminuyendo 0,8pp. respecto del cierre de año (gráfico 3), en línea con el menor flujo de préstamos contratados tanto en Chile como en el exterior.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre los activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al Resto del mundo de 18,1% del PIB, representando un deterioro respecto del periodo anterior. Por sectores, la mayor posición deudora de la economía corresponde a las Empresas no financieras, que aumentaron su saldo neto deudor en 2,5pp. durante el trimestre, hasta 147,3% del PIB, en parte explicado por la revalorización del patrimonio de las entidades cotizadas. Las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su posición acreedora hasta 5,5% (2,2pp. menor que el cierre de diciembre).

Publicidad

Tendencias