Publicidad
El consejo de José Luis Daza a Piñera si vuelve a La Moneda: consulte a economistas de centroizquierda

El consejo de José Luis Daza a Piñera si vuelve a La Moneda: consulte a economistas de centroizquierda

Le recomienda en particular hablar con Manuel Marfán y Alejandro Jadresic. Fue crítico del primer paso de Piñera por La Moneda, pero ahora lo ve como clave para que Chile retome un crecimiento más vigoroso. Daza fue el primero que anticipó –ya en 2014– que se venía un recorte de nota crediticia y una fuerte alza en la deuda pública. Ahora vuelve a nuestro país para su aparición anual en el seminario de Moneda Asset Management. En el último año su hedge fund –QFR– ha sido golpeado por una fuga de clientes y, de acuerdo a cifras de la industria, los activos bajo administración cayeron de más de US$ 3.000 millones en 2015 a US$ 98 millones a marzo de este año.


José Luis Daza será nuevamente uno de los invitados estrellas al seminario anual que organiza el fondo de inversión Moneda Asset Management.

Aunque su «estrella» como inversionista esté brillando bastante menos en estos días –su hedge fund QFR Capital ha sufrido una estampida de inversionistas en los últimos 3 años– eso no significa que sus análisis macro sean menos agudos o válidos.

Daza estuvo entre los primeros en advertir que se venía un alza en la deuda pública y un recorte de nota crediticia. Lo hizo en 2014, cuando Alberto Arenas aún estaba a cargo de la billetera fiscal.

En anticipación a su venida a Chile, el ex jefe de estudios de JP Morgan señala, en una entrevista con La Tercera, que una victoria de Sebastián Piñera en la próxima elección presidencial es clave para que el país retome un crecimiento más vigoroso.

Daza admite que él fue muy crítico del Gobierno de Piñera, por no haber hecho «reformas estructurales que impulsaran al país a tasas de crecimiento más altas, o que satisficieran las necesidades de un Chile más próspero».

Dice que el país necesitaba reformas, en particular en educación, pero el hoy abanderado de Chile Vamos no las hizo. Ahora tiene una visión más positiva de lo que podría ser un segundo paso por La Moneda de Piñera. «Esta vez lo veo mucho más enfocado, más agudo en su análisis, más seguro», afirma.

Daza recuerda que Piñera no es un liberal clásico y que debería tratar de llevar el gasto a niveles cercanos al 20% del PIB, y ve como inviable bajar impuestos sin bajar el gasto.

¿Su receta para que el candidato de Chile Vamos implemente un buen programa económico? «Mucha muñeca política y buscar consensos en el centro, lo que es sano y da estabilidad». Y para eso le recomienda conversar con economistas de centroizquierda como Manuel Marfán y Alejando Jadresic, «que tienen mucho que aportar. Piñera va a tener que consensuar posiciones con gente como ellos para hacer cambios duraderos», dice.

Publicidad

Tendencias