Publicidad
Trabajadores de Zaldívar descartan huelga tras aceptar oferta de Antofagasta Minerals Minera de los Luksic sigue invicta:

Trabajadores de Zaldívar descartan huelga tras aceptar oferta de Antofagasta Minerals

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Sería la mejor negociación de la industria en los dos últimos años, con un reajuste real quebrando la tendencia de las últimas negociaciones, cuentan conocedores del acuerdo con la compañía.


Invicta. Así permanece la historia minera del Grupo Luksic en materia de huelgas, luego que los trabajadores de la Minera Zaldívar aceptaran la última oferta de Antofagasta Minerals.

La propuesta de la compañía fue presentada tras la extensión del periodo de Buenos Oficios, que partió el jueves pasado y que culmina este miércoles, pero fue votada hoy por los trabajadores sindicalizados “aceptando su mayoría la última propuesta”.

A partir de hoy se trabajará en la redacción del Contrato Colectivo, lo que podría culminar mañana con la suscripción del instrumento, informó la directiva sindical de Zaldívar.

Respecto al acuerdo logrado entre ambas partes y que beneficiará a más de 700 trabajadores, fuentes conocedoras de la oferta de Antofagasta Minerals cuentan que “es la mejor negociación de la industria en los dos últimos años”, con “un reajuste real quebrando la tendencia de las últimas negociaciones”.

Cabe destacar que en las negociaciones colectivas celebradas en Codelco, Collahuasi y Supervisores Centinelas se obtuvo un 0 % de reajuste, precisan desde el mundo de la minería.

En esta oportunidad, las negociaciones fueron llevadas adelante por el abogado laboral, Marco López, quien había representado a los trabajadores de Minera Escondida y ahora asesoraba a Zaldívar, y el laboralista, Luis Lizama, quien también cerró con éxito la negociación colectiva pasada de Canal 13.

Tras “las mejoras de varias áreas”, según adelantan, los trabajadores de Zaldívar valoraron el espacio de diálogo que se mantuvo durante el proceso y que permitió, a juicio de ellos, construir un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes, entendiendo que esta relación es una de largo plazo que se debe seguir construyendo en lo cotidiano y enfrentar en conjunto los desafíos de nuestra operación, precisó la directiva sindical.

La mayor flexibilidad de Zaldívar, en parte, refleja la mejora del negocio que viene de la mano del repunte del precio del cobre y que la semana pasada cerró por sobre US$ 2,70 la libra.

Publicidad

Tendencias