Publicidad
Gobierno aplaza envío de proyecto que reforma el sistema de pensiones para el 7 de agosto Inicialmente se había prometido para julio

Gobierno aplaza envío de proyecto que reforma el sistema de pensiones para el 7 de agosto

Vocera Paula Narváez ratificó el plazo final para presentar le proyecto. Trámite de proyecto de aborto en 3 causales y posible desacuerdo en la interna del proyecto serían responsables de nuevo aplazamiento.


El esperado proyecto que reformará el sistema de pensiones ya tiene deadline: 7 de agosto.

Así lo confirmó esta mañana la Vocera de Gobierno, Paula Narváez, que ratificó el el envío se llevará a cabo la segunda semana de agosto, pese a que la presidenta Michelle Bachelet lo había previsto para Julio en su última cuenta pública.

«El proyecto de ley de pensiones está en los detalles finales. Está en la elaboración técnica final, que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. El envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto», señaló la vocera.

Señaló que el retraso «tiene que ver con los últimos ajustes que hay que construir para un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles y que involucra la revisión de mucha legislación y, por lo tanto, estaremos en condiciones de hacer el envío en la semana del siete de agosto».

Cabe destacar que el proyecto contempla aumentar en cinco puntos porcentuales la cotización obligatoria de los trabajadores, desde un 10% a un 15%, que estarán a cargo del empleador, y de los cuales tres puntos que serán destinados a las cuentas individuales de los afiliados en un sistema público paralelo a las AFP, mientras el resto irá a un nuevo pilar de ahorro colectivo o reparto.

Según fuentes cercanas al proyecto, las razones de este aplazamiento se deben tanto al proyecto de aborto en 3 causales que se volverá a votar la próxima semana en el congreso, así como el hecho de que aún no existiría acuerdo en la interna respecto al proyecto final.

Publicidad

Tendencias