Publicidad
Codelco busca mayor holgura financiera y lanza oferta de recompra de bonos por US$ 2.750 millones La emisión de bonos no contempla un aumento de la deuda neta de la cuprífera

Codelco busca mayor holgura financiera y lanza oferta de recompra de bonos por US$ 2.750 millones

Para financiar esta iniciativa realizó este martes una exitosa colocación de bonos por 1.500 millones de dólares a 2027 y de 1.250 millones de dólares a 2047, con rendimientos de 3,839 % y 4,674 %, respectivamente, y una demanda cinco veces superior al monto emitido. La tasa acordada fue menor a lo que anticipaba el mercado y sugiere que recorte de nota crediticia de Chile no asustó a los inversionistas.


Codelco lanzó en Nueva York una oferta de compra de sus bonos por un máximo de 2.750 millones de dólares, con el fin de optimizar su estructura financiera y materializar su cartera de inversiones, informó este martes la empresa.

Según precisó la compañía en un comunicado, la operación aliviará su perfil de amortizaciones de deuda para el período 2019 a 2025 y le dará mayor holgura financiera para invertir en sus proyectos estructurales.

Esta estrategia le permitirá trasladar parte de su deuda actual a 10 y a 30 años de plazo, para hacer coincidir su pago con los años en que sus yacimientos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Traspaso Andina y otros en plena producción, precisó el texto.

«Con esta operación se da un importante paso en alcanzar una manera sustentable para financiar la cartera de inversiones, acorde a los lineamientos dados por el directorio en cuanto a avanzar en la materialización de los proyectos estructurales, manteniendo una sólida posición financiera», según la nota.

Codelco precisó que para financiar esta iniciativa realizó este martes una exitosa colocación de bonos por 1.500 millones de dólares a 2027 y de 1.250 millones de dólares a 2047, con rendimientos de 3,839 % y 4,674 %, respectivamente, y una demanda cinco veces superior al monto emitido. La tasa pagada fue menor a lo que anticipaba el mercado y sugiere que recorte de nota crediticia de Chile no asustó a los inversionistas.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, Alejandro Rivera, explicó que las favorables condiciones logradas evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga a los proyectos de desarrollo de la empresa.

La emisión de bonos permitirá a la compañía optimizar su perfil de vencimiento de deuda, haciéndolo más consistente con la entrada en vigencia de los proyectos estructurales, aprovechando además las atractivas tasas de mercado.

«Hoy tenemos múltiples inversiones en marcha para construir los proyectos estructurales que nos proyectarán hacia el futuro y cuyas operaciones estarán en régimen entre 5 a 10 años más», aseguró Rivera.

Agregó que esta operación es parte de un manejo financiero responsable de parte de la administración, «pues permite acomodar de mejor forma nuestros vencimientos de deuda con los flujos esperados de nuestro plan de inversiones».

La operación ocurrió justo en una jornada en que el precio del cobre alcanzó su mayor nivel en más de dos años.

La oferta de los bonos de Codelco fue liderada por los bancos internacionales BofA Merrill Lynch, HSBC Securities, JP Morgan y Mitsubishi UFG.

Publicidad

Tendencias