Publicidad
El repunte no llega: producción industrial se contrajo en junio 2,1% lastrada por la actividad minera, que cayó 6,1% Aunque producción manufacturera aumentó por segundo mes consecutivo

El repunte no llega: producción industrial se contrajo en junio 2,1% lastrada por la actividad minera, que cayó 6,1%

Fuerte caída en el sector minero se debería a las paralizaciones en algunos establecimientos por efectos del frente de mal tiempo e inundaciones en el norte del país. La noticia positiva llegó por parte del Índice EGA que aumentó 1,6% mientras que manufacturas subieron 0,9%. Desde el mercado señalan que «es posible afirmar que los componentes más vinculados a demanda dentro de la producción manufacturera están mostrando resiliencia y/o recuperación».


Minería fue el principal lastre de la producción industrial durante junio.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 2,1% en doce meses.

La caída se debe principalmente a la fuerte contracción de la actividad minera, que se contrajo 6,1% en doce meses, a raíz de la baja de dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (-5,923 pp.), al registrar un decrecimiento de 6,2% en doce meses.

Desde el mercado, señalan que este registro era del todo esperable, debido a la baja ley del mineral y mantenciones de algunas faenas, pero también por las paralizaciones en algunos establecimientos por efectos del frente de mal tiempo e inundaciones en el norte del país.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,6% en doce meses, debido al incremento de las tres actividades que lo componen. Destacó el alza de 5,8% que presentó la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, incidiendo 0,809 pp., a causa en gran medida del mayor suministro de gas hacia los hogares.

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), aumentó 0,9% en doce meses. Este resultado se explicó, de acuerdo al INE, principalmente por el alza interanual de 120,8% en la División 29, Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con una incidencia de 1,065 pp., asociada a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, debido a estrategias productivas de empresas del rubro y a una baja base de comparación respecto del mismo mes de 2016.

Desde el equipo de estudios del BBVA señalan ante estos datos que «con todo, es posible afirmar que los componentes más vinculados a demanda dentro de la producción manufacturera están mostrando resiliencia y/o recuperación».

Publicidad

Tendencias