Publicidad
Hacienda comienza a allanar el camino para el envío de reforma a las pensiones y apunta ofensiva contra propuestas de Piñera Ministro dijo sobre el ex presidente que «es fácil criticar al gobierno por el gasto y al día siguiente ofrecer más gasto»

Hacienda comienza a allanar el camino para el envío de reforma a las pensiones y apunta ofensiva contra propuestas de Piñera

Rodrigo Valdés anticipó que «está prácticamente listo” y que la fórmula considera un “aumento de la cotización de cargo al empleador que va a permitir un mejoramiento de pensiones muy pronto”, todo esto en la antesala al envío del proyecto que reforma el sistema de AFP, que ingresará al congreso el próximo 7 de agosto. Respondió además al abanderado de Chile Vamos, que propuso esta mañana aumentar el pilar solidario desde el 0,8% del PIB al 1,14%, lo que tendría un costo de US$700 millones de dólares, sumado a incentivos para quienes voluntariamente decidan permanecer más tiempo trabajando.


Para Hacienda, la baraja ya estaría casi lista y este lunes mostraría finalmente sus cartas respecto al esperado proyecto de reforma al sistema de pensiones chileno.

Según informaron esta jornada el ministerio ubicado en Teatinos 120, el gobierno se encuentra trabajando en los últimos detalles para presentar la propuesta este próximo 7 de agosto.

De hecho, esta mañana en el marco de la ceremonia aniversario de Reforma Previsional del 2008 -que creó el pilar solidario del sistema de pensiones-, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés reconoció que «estamos trabajando todavía con la ministra (Krauss) y otros ministros para tenerlo listo la próxima semana. Tenemos una serie de reuniones internas para los últimos detalles, pero está prácticamente listo”.

Valdés agregó que “sigue obviamente todos los lineamientos que la Presidenta nos ha dado: vamos a tener un aumento de la cotización de cargo al empleador que va a permitir un mejoramiento de pensiones muy pronto”.

Cabe destacar que la propuesta del gobierno incluiría un aumento de 5 puntos porcentuales en la cotización de los trabajadores, que estaría a cargo del empleador y sería administrado de forma paralela por una entidad estatal.

“Faltan detalles tan técnicos, como por ejemplo cómo se termina el informe financiero”, detalló el ministro.

En este escenario, el jefe de la billetera fiscal aprovechó también de criticar las propuestas emanadas esta mañana por el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que propuso esta aumentar el pilar solidario desde el 0,8% del PIB al 1,14%, lo que tendría un costo de US$700 millones de dólares, sumado a incentivos para quienes voluntariamente decidan permanecer más tiempo trabajando.

Ante esto, el jefe de las finanzas públicas dijo que «es fácil criticar al gobierno por el gasto y al día siguiente ofrecer más gasto. Tratemos de poner los números todos juntos y ahí vamos a ir conversando más en serio», apuntando a la falta de consistencia del sector por la críticas al manejo fiscal del gobierno.

Esgrimió además que “tenemos que ser bien claros con las cosas que se ofrecen, cuándo se entregan y qué implican». Se refirió en ese sentido a que se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, «pero para que se cumpla eso hay que esperar 40, 45 años, porque la gente que hoy va a partir ahorrando ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%”.

Pese a esto, indicó que “es bueno que nos estemos preocupando por los adultos mayores. Es un gran logro de la ciudadanía y que las candidaturas estén en esto, que nosotros hemos estado trabajando dos años ya en este proyecto de ley. Por lo tanto, es una buena cosa que el sistema político le dé respuestas a la gente”.

Ante todo, Valdés recalcó que las propuestas del candidato de la centroderecha están “muy en línea respecto de las cosas que la misma Presidenta ha anunciado. Por lo tanto, creo que es importante volver a llamar a grandes acuerdos, a tomar buenas ideas y construir sobre ellas. Hay varias cosas que vi anunciadas hoy día que son justamente cosas que hemos discutido en los últimos dos años. Por lo tanto, esto no hay que hacerlo un enfrentamiento en todas sus dimensiones”.

Es por eso que destacó que “la propuesta del gobierno es un equilibrio muy bien diseñado para que podamos tener mejoramientos ahora». De hecho, agregó, «una persona de 50 años aún con la propuesta que se propuso hoy por la candidatura de la oposición la verdad es que no recibe un aumento muy sustancial cuando se retire».

Previo al periodo electoral y los mal llamados ofertones, Valdes volvió a ser enfático en su llamado a que los candidatos muestren «todos los números, todas las letras chicas y grandes que se propone».

Publicidad

Tendencias