Publicidad
Mercado de derivados de divisas para intervención cambiaria Opinión

Mercado de derivados de divisas para intervención cambiaria

Actualmente el mercado de futuros de divisas es mucho más grande que el de contado, por lo tanto, es más efectivo para los Bancos Centrales actuar sobre el mercado de futuros.


El tipo de cambio débil favorece la creación de empleo y el crecimiento económico pero genera inflación, mientras que el tipo de cambio apreciado es un arma de doble filo, ya que produce lo contrario.

La operatoria de los derivados financieros como instrumento de política consiste, de forma resumida, en la utilización del mercado de derivados domésticos con el objeto de influir en el mercado de cambios y evitar la utilización del stock de reservas internacionales en el corto plazo.

Sin embargo, su utilización debe ser correctamente analizada, ya que su contabilización se suele ubicar por fuera de las hojas de balances de los distintos agentes y puede esconder un aumento de la exposición del sistema financiero a variaciones del tipo de cambio.

La dinámica del tipo de cambio es esencialmente la siguiente:

Subirá cuando se demanden mayores divisas que las que se obtienen de las ventas externas de bienes, servicios y Activos Financieros y bajara en el caso contrario.

Al existir una gran demanda de divisas, el Banco Central debe vender reservas internacionales para evitar una subida desproporcionada del tipo de cambio y, al existir un exceso de oferta de divisas, deberá acumular reservas para evitar una apreciación de la moneda local.

Esta dinámica afecta la Base Monetaria, por lo que usualmente estas intervenciones se esterilizan, lo que significa que, en el caso de la compra de reservas internacionales, se debe rescatar ese dinero ofreciendo algún bono de esterilización y, en el caso de la venta de reservas internacionales, se debe comprar algún bono de esterilización. Volviendo al tema de los derivados de divisas, existe una regla llamada “Paridad Cubierta de intereses”, que indica que el “futuro de pesos por dólar” quedara determinado por el valor del “dólar de contado” multiplicado por la “tasa de interés en pesos” y dividido por la “tasa de interés en dólares onshore”.

Actualmente el mercado de futuros de divisas es mucho más grande que el de contado, por lo tanto, es más efectivo para los Bancos Centrales actuar sobre el mercado de futuros.

Los momentos recientes más interesantes de Chile fueron:

1) Periodo 2003-2007, ya que hubo una bonanza de materias primas y optimismo, lo que llevó a una sobreoferta de divisas y entradas de capitales, llevando el tipo de cambio a $ 400, lo que era insostenible. En ese escenario, la intervención del Banco Central de Chile fue tradicional y no fue muy efectiva (compra de dólares).

2) Posteriormente se precipitó la crisis financiera subprime, en cuyo contexto el Banco Central de Chile brindó liquidez en dólares mediante Swaps y Repos, ya que los inversionistas empezaron a devolver sus capitales a USA (Fly to Quality). Esto fue el ciclo contrario, en el cual había escasez de dólares.

Finalmente se puede mencionar que los Bancos Centrales les estarían dando un plus gratis a los distintos agentes, ya que al brindar liquidez en la moneda que corresponde a cada momento podrían optar a tasas de interés más bajas.

Publicidad

Tendencias