Viernes, 18 de agosto de 2017 Actualizado a las 07:50

El lobby mediático de ex hombres fuertes de Lagos en favor del Teleférico Bicentenario

por 9 agosto, 2017

El lobby mediático de ex hombres fuertes de Lagos en favor del Teleférico Bicentenario
Clemente Pérez, Claudio Seebach –que también trabajó en el Gobierno de Sebastián Piñera– y Pablo Allard se asociaron con Guillermo Guerrero y Martín Santa María para crear Nueva Vía Consultores Ltda., con el objetivo de echar a andar tres proyectos estrellas en materia de concesiones. Uno de ellos es el recientemente licitado Teleférico Bicentenario, respecto del cual iniciaron en 2014 una campaña mediática por Twitter y columnas de opinión que traspasó las fronteras de Chile, a fin de que se aprobara este proyecto de inversión de 80 millones de dólares que unirá Sanhattan con Huechuraba.

¿Cómo se puede mejorar la cartera de proyectos? Preguntaba a comienzos del año pasado el ex subsecretario de Obras Públicas de Ricardo Lagos, Clemente Pérez (DC), cofundador y socio de Nueva Vía Consultores Ltda., la sociedad que, después de siete años, vio la apertura de la licitación de unos de sus proyectos estrellas por parte del MOP: el Teleférico Bicentenerio. La iniciativa, valorada por urbanistas, unirá Providencia con Huechuraba en 13 minutos y contará con una inversión de US$ 80 millones.

Nueva Vía Consultores Ltda. fue fundada por Pérez junto a los ex asesores del Ministerio de Obras Públicas, en la administración de Lagos, Claudio Seebach y Guillermo Guerrero Trincado; además, el arquitecto Pablo Allard y el socio del estudio de Guerrero y Olivos, Martín Santa María Oyanedel.

A Seebach lo describen como “el hombre bisagra de la alianza público-privada”, ya que no solo trabajó con Lagos sino también colaboró con el Gobierno de Sebastián Piñera y, años después, representaría los intereses de la CPC en la agenda de productividad de Bachelet y, este año –en que se abrió la licitación del proyecto del teleférico–, es el quien lidera el gremio de las generadoras eléctricas.

Nueva Vía Consultores Ltda. presentó una de las propuestas para adjudicarse la concesión del Teleférico Bicentenario. En el mercado dicen que, tanto los vínculos políticos como el pasado por el MOP de los socios, pueden darles una ventaja por sobre las otras 14 empresas que ya adquirieron las bases de licitación.

Campaña por Redes

Por las redes sociales, en 2014, Allard ya anunciaba que “para 2018 esperamos inicio de operación de teleférico entre 'Sanhattan' y Huechuraba, que estamos impulsando”.

Una columna de Pérez, publicada el año pasado en La Tercera, fue la punta del iceberg de una cadena de intervenciones en medios de comunicación y redes sociales, tanto de él como de sus socios, que buscaban persuadir a las autoridades de turno para que tomaran en cuenta su proyecto de transporte.

Varios tuits de Allard, decano de Arquitectura de la UDD, ponían sobre la mesa el caso de Bolivia, que “ha construido 6 líneas de Teleféricos de transporte público movilizando a más de 60 millones de pasajeros”, y externalizaba, a través de la Deutsche Welle, los beneficios que este medio de transporte le traería a Chile.

En octubre del año pasado, Allard apareció en un artículo de ese medio germano, titulado "Proyectos para una capital más limpia”. En dicho reportaje, el también socio fundador de Nueva Vía Consultores Ltda. hablaba de las virtudes del proyecto estrella de su empresa: el Teleférico Bicentenario.

“Este es un proyecto muy innovador. Será el primer teleférico que se usa como transporte público en Chile, lo que es una tendencia que ya se ha visto en Medellín, Bogotá, Caracas y La Paz”, recalcó el urbanista.

Además, estaba la propia promoción de Nueva Vía Consultores Ltda. por Twitter, la que aplaudía y retuiteaba cada mención de sus proyectos realizada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga (DC), o por el entonces titular de la cartera de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (PPD).

¿Conflictos de interés?

El rol de la empresa consultora ha despertado las suspicacias –o envidias– de ciertos actores conocedores de las concesiones en nuestro país, advirtiendo que fue la misma consultora la que preparó el informe que se presentó al Consejo de Concesiones para que se declarase de interés público la obra y que financió los estudios que el MOP exigió para su respectiva licitación.

Pérez y Seebach salen al paso de esas aprensiones.

¿Qué conflictos de interés?, pregunta el ex subsecretario de Lagos. “Hay un premio que está establecido en un reglamento. Este es un sistema abierto, transparente, regulado por ley, donde hay cientos de iniciativas privadas que se presentan, muchas quedan en el camino. Nosotros vendimos la idea de este proyecto a Ciudad Empresarial e Icafal. Entonces, no hay ningún conflicto de interés”, recalcó. El abogado DC, que también fue presidente de Copsa, cuenta que ninguno de los socios de Nueva Vía Consultores Ltda. vive de estos proyectos. “Nosotros presentamos el proyecto hace 7 años. Así lo estimó el MOP y este lo va a licitar”, puntualizó.

Una persona que conoce bien el proceso descarta conflictos de interés y explica que la ventaja de ellos está en sus diversas habilidades. “Allard es urbanista, conoce la ciudad. Clemente tiene una visión que mezcla transporte, infraestructura y medio ambiente. Guillermo Guerra es ingeniero en transporte, y Seebach entiende de infraestructura. En el fondo, uno se dedica a lo que sabe”, comenta.

Seebach cuenta que todo partió como una sociedad entre amigos que se juntaron para desarrollar proyectos de infraestructura a través de un modelo que es parte de la Ley de Concesiones y que esa fue la razón de por qué fundaron Nueva Vía. "Parte con el entusiasmo de personas que tienen experticia y distintos perfiles profesionales, que tienen la convicción de que a través de la alianza público-privada pueden contribuir a crear infraestructura que está reglada y normada, y que permite que los privados aporten a las ideas de crear infraestructura", señala.

De ahí deriva su orgullo por la apertura de licitación del proyecto: “Sería emocionante para mis niños saber que uno tuvo algo que ver en la creación de una obra pública que ayuda a comunicar Ciudad Empresarial con Providencia. Es un sueño quijotesco verlo concretado y si, en la pasada, uno lograra concretar un negocio con eso, mejor”, concluye.

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