Publicidad
Presidente del Security: «Bachelet deja un país endeudado, polarizado, sin inversión ni crecimiento» Una vez más la política se tomó la agenda de un seminario financiero

Presidente del Security: «Bachelet deja un país endeudado, polarizado, sin inversión ni crecimiento»

Los invitados de honor eran el economista de MIT Ricardo Caballero y el analista político Max Colodro, pero los titulares se los llevó el presidente de un holding financiero que, a pesar de la desaceleración, en los últimos tres años aumentó sus ganancias en alrededor de un 20%. Colodro señaló que el quiebre final de los consensos sucede en 2010, «cuando ocurre la alternancia del poder». Caballero advirtió que el mundo está a «un solo shock global de distancia de un gran salto de volatilidad y de una gran recesión». Sebastián Piñera asistió al almuerzo privado que siguió el seminario.


La semana pasada fue el turno de Moneda Asset Management, esta semana el seminario lo organizó el Grupo Security.

También se celebró en el Hotel W y nuevamente la política dominó la agenda. Al igual que el evento de Moneda, se celebró a tablero vuelto y reunió a cerca de mil asistentes.

Los invitados de honor eran el economista de MIT Ricardo Caballero y el analista político Max Colodro. Pero los titulares se los llevó Francisco Silva, presidente del Grupo Security, quien abrió el seminario y aprovechó la ocasión para hacer duras críticas a la administración de Michelle Bachelet.

Silva acusó al Gobierno de dejar «un país endeudado, polarizado, sin inversión ni crecimiento». Añadió que Chile está «lleno de amenazas debido a desacuerdos básicos que nos atraviesan como sociedad» y acusó a la Nueva Mayoría de empeñarse en «implantar socialismos populistas fracasados, en vez de impulsar el desarrollo de una sociedad libre».

«La coalición gobernante pasó por encima de los acuerdos políticos alineados durante décadas», criticó el fundador y presidente del directorio del grupo, y acusó al actual Ejecutivo de destruir los equilibrios macroeconómicos «obtenidos con trabajo y sacrificio».

Y advirtió que en las próximas elecciones «se pondrá a prueba si el país quiere seguir creciendo y avanzando… o si salta hacia un vacío enarbolando ideas fracasadas y modelos retrógrados».

Lo curioso es que durante el mandato de Michelle Bachelet las utilidades del Grupo Security han aumentado en alrededor del 20%. Al parecer la desaceleración y la destrucción de los equilibrios macro no fueron un factor para frenar el crecimiento del holding.

El análisis de Colodro

No tan duro como Silva, aunque igual de crítico fue el análisis que hizo el analista político Max Colodro.

Culpó a la Nueva Mayoría de abandonar la búsqueda de consensos y de no aceptar la llegada de la derecha al poder. «El quiebre final de los consensos ocurre en 2010, cuando ocurre la alternancia del poder», señaló.

Agregó que en 2010 «se inicia en Chile un proceso de repolarizacion y de profundos desacuerdos político-institucionales». Asimismo, afirmó que el país solo podrá salir de esta crisis política «en la medida que tengamos la capacidad colectiva de volver a construir acuerdos políticos».

En el almuerzo privado que siguió al seminario y al cual asistió Sebastián Piñera, Colodro dijo que lo más probable es que retorne a La Moneda y su rival sea Alejandro Guillier, «por importancia del Gobierno y sus partidos».

La advertencia de Caballero

La presentación menos política la efectuó el economista de MIT Ricardo Caballero. Advirtió que el mundo está a «un solo shock global de distancia de un gran salto de volatilidad y de una gran recesión».

Explicó que en un mundo bipolar es mucho más importante que antes «la flexibilidad (laboral, fiscal, entre otros aspectos)».

Dijo también que vamos a tener tasas de interés bajas en el mundo «por mucho tiempo más». Y precisó que «estamos en un fenómeno global estructural, que le llamo de intolerancia al riesgo».

Publicidad

Tendencias