Publicidad

Desafío para próximo Gobierno: nuevos parámetros estructurales acotan espacios de gasto para 2018

El PIB tendencial sufrió un nuevo ajuste a la baja a 2,6% y el precio de referencia del cobre se ajustó al alza a US$2,77 la libra. El mercado y los expertos, en tanto, proyectaban en promedio un PIB de tendencia del 2,8 % y un precio promedio del cobre de US$2,57 la libra. Ambos parámetros dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central el año 2018, lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos para ese año.


El Comité Consultivo sobre PIB de tendencia proyectó en un 2,6 % la capacidad de crecimiento de la economía chilena el próximo año, por debajo del 3,0 % previsto antes (en 2016) por la misma instancia.

En tanto, el Comité Consultivo del precio de referencia del cobre vaticinó un valor promedio de 2,77 dólares por libra para el metal, superior a los 2,56 dólares calculados anteriormente.

El mercado y los expertos, en tanto, proyectaban en promedio un PIB de tendencia del 2,8 % y un precio promedio del cobre de 2,57 dólares por libra.

Ambos parámetros dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central el año 2018, lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos para ese año.

Dicho proyecto debe ser entregado por el Ejecutivo al Parlamento a más tardar el próximo 30 de septiembre y estar aprobado el 30 de noviembre como límite.

De acuerdo a un análisis del BBVA, las nuevas proyecciones «siguen estando muy determinadas por la situación coyuntural, inyectando más volatilidad de la deseada a los ingresos estructurales y, por ende, al crecimiento del gasto».

Y dice que la combinación de mayor precio de referencia del cobre y menor PIB tendencial «prácticamente se anulan en 2017, pero reduce en 0,1% del PIB las estimaciones de ingresos estructurales y los espacios para el crecimiento del gasto en 2018». Explica que estos parámetros, «sumados a los mayores recursos que entregará la reforma tributaria el próximo año y la meta de convergencia del balance estructural, dan como resultado un crecimiento del gasto público que podría llegar a 4,3%».

Este año, el Ministerio de Hacienda, en acuerdo con el Consejo Fiscal Asesor (CFA), modificó el mecanismo que define la composición de los Comités Consultivos, mediante la creación de los Registros Públicos de Expertos, lo que da a dicho Consejo un papel más activo en el proceso de consulta de los parámetros estructurales

El Gobierno ha adelantado que el presupuesto para el próximo año será «responsable» y dirigido a cuidar las cuentas fiscales ante un débil desempeño de la economía y pese a que el precio del cobre, el principal producto de exportación de la nación, ha subido en los últimos meses.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos.

Publicidad

Tendencias