Publicidad
Financoop: Corfo cerró línea de crédito en 2014 y se presume adulteración de balances Cooperativa vinculada a Norte Sur y la DC gatilla nuevo escándalo en industria financiera

Financoop: Corfo cerró línea de crédito en 2014 y se presume adulteración de balances

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Hace tres años la Corporación cerró la línea de financiamiento a la cooperativa, quitándole la elegibilidad para trabajar con cobertura FOGAIN. Ese año la Subsecretaría de Economía inició una fiscalización, constatando prácticas erradas en lo que se refería a la clasificación de sus créditos. Solo una vez que asumió el nuevo directorio, este pidió una nueva auditoría externa por dudas en sus balances, gatillando una nueva fiscalización de la DAES que derivó en el cierre de sus funciones.


Financoop –la cooperativa de ahorro vinculada al grupo Norte Sur y a varios militantes DC– cayó esta semana en el cese de sus funciones, luego de que la Subsecretaría de Economía presentara una medida prejudicial precautoria, producto de un deterioro patrimonial cuya magnitud es todavía desconocida. Sin embargo, hace tiempo que esta empresa es objeto del monitoreo de sus instancias regulatorias.

Una de ellas es Corfo, que en 2014 le cerró las líneas de financiamiento a la cooperativa tras una merma en su clasificación de riesgo, retirándole desde ese momento la elegibilidad para trabajar con cobertura FOGAIN.

El FOGAIN es el Fondo de Garantía para la Inversión y el Capital de Trabajo provisto por Corfo, el cual ayuda a acceder a financiamientos y operaciones de leasing a personas naturales o jurídicas que no cuentan con garantías suficientes.

Un dato que por sí solo no fue suficiente para llegar a las conclusiones que por estos días maneja el Departamento de Cooperativas (Decoop), en relación con el deterioro financiero de la mencionada cooperativa.

Durante los años 2013 y 2014, el Ministerio de Economía realizó un proceso de fiscalización que ya había mostrado señales de una práctica errada en lo referente a la clasificación de los créditos y/o préstamos y, por ende, de las provisiones, las que se les solicitó rectificar.

Según explicó la subsecretaría de dicho ministerio a El Mostrador, desde dicha fiscalización la cooperativa cumplió con la entrega de información periódica al Decoop y la División de Asociatividad y Economía Social, aportando balances debidamente auditados por KPMG.

Fue el actual directorio de la compañía el que posteriormente pidió una nueva auditoría externa, no estando conforme con lo informado en los balances anteriores. Con ello, se activó un nuevo proceso de fiscalización desde la DAES, con el primer oficio enviado a la cooperativa a comienzos del mes de abril y las consecuentes acciones, que incluyen la fiscalización in situ a comienzos de julio.

Consultada la subsecretaría respecto de las dudas que hubo en los balances de la empresa, informó que “ante el desconocimiento o falta de claridad respecto de la situación financiera efectiva de la cooperativa durante el proceso de fiscalización, se procede a presentar el caso a la justicia, quien podrá determinar si hubo o no falseamiento de datos”.

Respecto de la magnitud de su cartera de colocaciones incobrables, y consultada sobre si efectivamente alcanzaba los 2/3 de sus créditos, la mencionada subsecretaría respondió que dicho dato “no resulta, en este momento, certero, y no se condice con la información que tiene la DAES. Cabe señalar que, mientras no se esclarezca y transparente la información financiera de Financoop –hecho que es crucial para el análisis responsable del caso y por lo que se interponen las medidas prejudiciales de intervención a la cooperativa– no se puede saber con certeza el deterioro exacto de la cartera de esta entidad. Presentar cualquier tipo de cifras, especialmente abultadas o inexactas, puede generar un efecto contagio a otras entidades del sector, las cuales, muestran operaciones financieras responsables y, en su mayoría, no presentan pérdidas patrimoniales e informan y transparentan a los entes fiscalizadores todo aquello que estipula la normativa actual y lo que se les solicita en los procesos de fiscalización”.

Cabe recordar que este medio consultó la semana pasada a Financoop sobre su situación financiera, recibiendo respuestas que vinieron en nombre de “La Administración” y que decían que “funciona con completa normalidad”, tesis respaldada por algunos de sus directores contactados.

Publicidad

Tendencias