Publicidad
BTG logra licencia para operar en Argentina y alcanza acuerdo con fondo nórdico Evli para distribución en América Latina Gigante brasileño se adelantó a Larraín Vial y Moneda Asset

BTG logra licencia para operar en Argentina y alcanza acuerdo con fondo nórdico Evli para distribución en América Latina

A partir del próximo mes podrá operar en el país trasandino, mientras que el acuerdo con Evli, que supervisa US$13.600 millones, expandiría la estrategia de bonos corporativos europeos, acciones globales y nórdicas y fondos fronterizos y de factores hacia la región latinoamericana.


El grupo BTG Pactual está dando que hablar.

Este miércoles se dio a conocer que el gigante brasileño logró la licencia para operar en Argentina, mercado que ha incrementado su atractivo en el último tiempo, adelantándose a las locales LarrainVial y Moneda Asset Management, que pretenden también abrir oficinas al otro lado de la cordillera.

El regulador argentino ya habría dado luz verde para que BTG comience a operar en septiembre próximo.

Además, el único banco de inversión independiente de Brasil que cotiza en bolsa llegó a un acuerdo con Evli Fund Management para ofrecer los productos de la empresa nórdica a clientes institucionales en toda Latinoamérica.

BTG venderá los productos en Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay, según Ignacio Pedrosa, responsable de distribución de terceros en BTG, con sede en Sao Paulo. Las principales estrategias y experiencia de Evli se encuentran en bonos corporativos europeos, acciones globales y nórdicas y fondos fronterizos y de factores.

«Sólo administran estrategias en clases de activos donde piensan que pueden superar el índice de referencia», dijo Pedrosa en una entrevista el martes.

El acuerdo con Evli, que supervisa US$13.600 millones, sigue a un acuerdo que BTG anunció el 19 de julio con Gávea Investimentos Ltda., fundado por el expresidente del banco central Arminio Fraga, para ofrecer sus inversiones a clientes institucionales en América Latina. El 5 de julio, la firma alcanzó un acuerdo similar con Reliance Asset Management Singapore.

BTG se ha asociado con seis administradores y apunta a cuatro o seis más en el próximo año, dijo Pedrosa.

La firma brasileña ha estado tratando de recuperar terreno perdido como uno de los principales distribuidores latinoamericanos de fondos de cobertura de terceros a inversionistas institucionales. El negocio fue afectado cuando el fundador de BTG y entonces presidente ejecutivo André Esteves fue detenido en 2015, como parte de investigaciones vinculadas a la llamada operación «Lava Jato». El arresto provocó una crisis de liquidez en el banco y la obligó a vender activos y reducir los negocios. Esteves fue liberado más tarde y ha negado las acusaciones a través de su abogado.

Compra en Chile

BTG ha tenido grandes ambiciones para Latinoamérica desde 2012, cuando inició un plan de expansión en la región con la compra de la corredora chilena Celfin. El banco brasileño, que también tiene oficinas en México, Colombia y Perú, planea iniciar un firma de corretaje en Argentina, ampliando la oficina de 25 personas que abrió en 2014, dijeron personas familiarizadas con el tema en mayo.

«Estamos encantados de cooperar con BTG», dijo Petter von Bonsdorff, responsable de distribución global de Evli. «La compañía tiene un compromiso excepcional con los inversionistas profesionales, combinado con una presencia transfronteriza única y amplia en Latinoamérica».

Publicidad

Tendencias