Publicidad
Encuesta Criteria y reforma a las pensiones: mayoría quiere poder decidir dónde cotizar y rechaza fondo común Se realizó entre el 11 y 17 de agosto

Encuesta Criteria y reforma a las pensiones: mayoría quiere poder decidir dónde cotizar y rechaza fondo común

El estudio fue comisionado por las administradoras de fondos para conocer las opiniones, conocimiento y percepciones sobre las medidas propuestas por el Ejecutivo. Si bien los resultados favorecen la postura de las AFP, el hecho de que una gran mayoría continúe esperando que la decisión sobre la entidad administradora esté a cargo de los propios trabajadores (74%), confirma la lectura que hacen muchos en el mercado: que si el organismo del Estado que administrará los recursos genera rentabilidad similar a la de los fondos de pensiones, en 5 años habrá presión para que se abra el sistema y que los trabajadores efectivamente puedan elegir si quieren que una AFP o el ente estatal les administre sus fondos.


Esta mañana se darán a conocer los resultados de una encuesta de Criteria Research que midió la reacción de la gente ante el proyecto de ley para reformar las pensiones, que Michelle Bachelet envió hace 10 días al Congreso.

Y los resultados –a los que este medio tuvo acceso anoche– no son alentadores para el Gobierno, pero tampoco queda tan claro que favorezcan totalmente a las AFP: la mayoría quiere poder decidir dónde cotizar y rechaza el fondo común.

El proyecto de reforma busca incorporar la creación del Ahorro Colectivo y de una institución autónoma que tendrá como misión administrar el 5% extra de cotización. De ese porcentaje, un 3% corresponderá a ahorro personal heredable, mientras que un 2% tendrá como destino un fondo de reparto.

La encuesta muestra que dos tercios prefieren que la cotización adicional vaya a sus cuentas personales y no a un fondo de reparto, pero, si bien la mayoría no prefiere un fondo solidario, existen matices en los distintos grupos, explica el informe.

También, por una mayoría relevante, los encuestados prefieren que las AFP, sin cobrar un monto adicional a la comisión que ya les pagan, les administre el 5% adicional. Aunque existe mayor rechazo al pago de comisiones adicionales, independientemente del administrador, consigna el estudio.

Si bien las cifras mencionadas favorecen la postura de las AFP, el hecho de que una gran mayoría continúe esperando que la decisión sobre la entidad administradora esté a cargo de los propios trabajadores (74%), confirma la lectura que hacen muchos en el mercado: que si el organismo del Estado que administrará los recursos genera rentabilidad similar a la de los fondos de pensiones, en 5 años habrá presión para que se abra el sistema y que los trabajadores efectivamente puedan elegir si quieren que una AFP o el ente estatal les administre sus fondos.

La encuesta Criteria Research revela que la percepción de mayor eficiencia de las AFP en cuanto a rentabilidad es mayoritaria, pero no holgada respecto a la opción estatal.

El estudio fue comisionado por las administradoras de fondos para conocer las opiniones, conocimiento y percepciones sobre las medidas propuestas por La Moneda para reformar el sistema. Se realizó entre los días 11 y 17 de agosto de 2017, o sea, casi inmediatamente después que se anunciara la reforma. La muestra total fue de 812 casos.

Una primera versión de la encuesta se hizo en mayo y arrojó resultados similares. Entre las otras conclusiones que se extraen de la encuesta, está la existencia de un mayor rechazo al pago de comisiones adicionales.

Cabe mencionar que es un estudio cuantitativo, basado en entrevistas web a una muestra aleatoria estratificada de un panel online. «El muestreo es una aproximación al método probabilístico, con un error muestral de +/- 3,4% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza. Los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país», explica en detalle Criteria en su página web.

Publicidad

Tendencias